Salta Municipios El Pais Política Opinión Deportes Policiales Judiciales Turismo Buscar
Economía19/03/2026

El FMI destacó la resistencia de Argentina frente a la incertidumbre global

La vocera del organismo valoró la acumulación de reservas del Banco Central y la conversión del país en exportador neto de energía, que mitiga los efectos del conflicto en Medio Oriente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la resistencia de la Argentina ante un contexto internacional más desafiante (por ser exportadora neta de energía) y ponderó la acumulación de reservas que viene realizando el Banco Central. “Lo principal aquí es que estamos comprometidos (con las autoridades nacionales), las discusiones están avanzando y las reformas están orientadas a captar las fuertes ganancias que la Argentina ha logrado hasta ahora con su programa de estabilización”, sostuvo Julie Kozack, vocera del organismo en el marco de una conferencia de prensa que ofreció este jueves en Washington.

Los avances continúan en algunos frentes claves” aseguró Kozack. Afirmó que la relación entre el staff del FMI y las autoridades argentinas “es muy cercana”.

“Durante las últimas dos semanas, el ambiente global se ha convertido en más desafiante, como ya hemos discutido, con el conflicto en el Middle East. Puedo agregar que Argentina ha superado este shock relativamente bien hasta el momento, especialmente porque ahora es un exportador neto de energía”, señaló la vocera.

Recordó que 2022, cuando se produjo el anterior gran shock del precio de energía, el país era un importador de energía. En cambio, en el presente se ha convertido en un exportador por u$s8.000 millones en petróleo y gas el año pasado, en lo que constituye “una diferencia muy importante”.

Precisó que los avances adicionales que están haciendo en esta materia llevan a confirmar la tendencia a exportar energía “y eso obviamente proporciona un factor de mitigación significativo para la economía argentina”.

Con todo, reconoció que “la situación es fluida, es incierta, y las condiciones financieras más rígidas tienen el potencial de crear un medio más difícil para todas las economías emergentes e incluso para algunas economías avanzadas”.

El riesgo país argentino vuelve a subir ante la incertidumbre global

A favor de las reformas estructurales del Gobierno

Volviendo a la cuestión de las reformas que lleva adelante el país, Kozack remarcó que “están avanzando en múltiples frentes” y recordó que el Congreso recientemente aprobó algunas medidas de mercado laboral para reducir la informalidad en el mercado laboral y para apoyar la creación de empleos.

También destacó los “esfuerzos” para reconstruir las reservas internacionales. Dijo que “el Banco Central ha comprado alrededor de 3.500 millones de dólares en reservas desde el comienzo del año. Esto es equivalente a alrededor de 70 millones de dólares por día.

Además, comentó que el Tesoro está actualmente colocando en el mercado local bonos en dólares y “el apetito por estos instrumentos en Argentina ha sido fuerte”.

Concluyó señalando que las conversaciones sobre la segunda revisión del programa argentino continúan y que informarán más adelante sobre el tema.

Avances en el programa con el FMI

A fines de febrero pasado, una misión técnica del FMI finalizó la revisión de la segunda etapa del programa argentino. En esa oportunidad, el organismo destacó "muy buenos avances" y el cumplimiento de metas fiscales, aunque el país no alcanzó la meta de acumulación de reservas.

En materia fiscal, el Gobierno superó el año pasado el objetivo de superávit primario, alcanzando cerca del 1,4% del PBI frente al 1,3% acordado.

La delegación, que fue liderada por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Bikas Joshi, jefe de la misión técnica para la Argentina del Fondo, valoró positivamente el plan de compra de reservas del Banco Central (BCRA). A lo largo de 50 ruedas el BCRA adquirió más de u$s3.400 millones desde comienzos del año.

Sin embargo, las autoridades debieron utilizar estas divisas para cancelar deuda (dado que la conducción económica no salió todavía al mercado internacional porque consideró elevado el costo del financiamiento externo). El cálculo del FMI es que en la actualidad las reservas netas del BCRA son negativas en unos u$s20.000 millones.

Pese al incumplimiento, el año pasado, de la meta de acumulación de reservas, se espera que el Directorio del organismo internacional otorgue un waiver (perdón). En consecuencia, se espera que apruebe un desembolso de aproximadamente u$s1.000 millones, dentro del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por u$s20.000 millones firmado en abril de 2025, con el objetivo de consolidar la estabilidad económica y fortalecer las reservas.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

La economía argentina creció 4,4% en 2025

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,6% respecto al período previo y 2,1% interanual. Qué pasó con el consumo, las exportaciones y la inversión.

La confianza del consumidor cae al nivel más bajo en un año

El índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella registró su menor valor en 6 meses, y quedó 4,7% por debajo de la medición de un año antes.

La canasta de servicios en el AMBA superó los $213 mil y subió 11,4% en marzo

El gasto en energía, transporte y agua registró un fuerte incremento mensual y ya representa el 12,3% del salario promedio.

El riesgo país cerró en 602 puntos y el Central hizo la mayor compra de dólares del último mes

La disparada del petróleo y la baja de las bolsas mundiales impactó en los activos argentinos: el EMBI llegó a los 614 puntos. El dólar perforó los $1.400 en el mercado mayorista.

El ataque a Qatar disparó el GNL 17% y complica los costos del abastecimiento de gas argentino este invierno

Un misil sobre las instalaciones del mayor productor mundial de GNL hizo trepar el precio a US$30 por millón de BTU.

Bitcoin cae un 5% por la tensión mundial y el precio del petróleo

El mercado de las criptomonedas sufrió un fuerte revés este jueves. El Bitcoin (BTC) retrocedió un 5% y pelea por mantenerse arriba de los u$s 70.000, mientras que Ethereum cayó un 6%.