Cara a Cara13/03/2026

Fondo de Reparación Histórica: “Si el Estado supo y no actuó, algunos hechos pueden estar prescriptos”

El abogado Guillermo Martinelli señaló que, si las irregularidades ocurrieron hace años y el Estado tuvo conocimiento sin actuar, la Justicia deberá analizar si corresponde la prescripción.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el abogado Guillermo Martinelli se refirió a la auditoría sobre la ejecución del Fondo de Reparación Histórica y señaló que la responsabilidad principal del análisis recae en el auditor que tuvo a su cargo el estudio del expediente. En ese marco, explicó que ese informe es el que tiene “preeminencia” dentro del proceso y que puede ser acompañado o no por otros dictámenes, incluso con reservas.

Martinelli indicó que, una vez que el tema tomó estado público, corresponde que los organismos legislativos soliciten formalmente la documentación para su análisis. Según explicó, también será necesario determinar cuándo se remitió el expediente a la Auditoría y en qué momento se tomó conocimiento efectivo de posibles irregularidades en el manejo de los recursos destinados a obras en el norte provincial.

Escándalo en la Auditoría: Ferraris cuestionó el informe de Segura Alzogaray sobre el Fondo de Reparación Histórica

El abogado sostuvo que recién cuando la auditoría esté concluida se podrá establecer con mayor claridad si existieron situaciones que puedan ser consideradas delictivas. En ese sentido, remarcó que será tarea de la Justicia evaluar los informes. “Hay que ver si realmente ha existido o no algo que sea delictual; eso lo tendrá que analizar el fiscal y eventualmente el juez”, expresó.

Martinelli también planteó que, desde el punto de vista legal, podría analizarse la posible prescripción de algunos hechos si las irregularidades ocurrieron hace muchos años y el Estado tuvo conocimiento sin actuar.

No obstante, afirmó que más allá de las responsabilidades judiciales, existe un debate sobre eventuales responsabilidades políticas de quienes intervinieron en la administración de los recursos del fondo y en las decisiones vinculadas a su manejo.

Te puede interesar

Kosiner condicionó un acuerdo con Sáenz: “O bancás a Milei, o no lo bancás”

El dirigente sostuvo que cualquier alianza provincial deberá definir primero si acompaña o rechaza el proyecto político del Gobierno nacional.

Minería en Salta: cuestionan cuánto empleo local genera la actividad

Pablo Kosiner reclamó mayores controles y condiciones para las empresas y advirtió que el desarrollo del sector no se traduce en suficiente empleo local.

Editorial Cara a Cara: “Nos van a dejar sin país”

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Martinelli apuntó contra Milei: 'El déficit cero no le llena el plato a la gente'

El abogado y dirigente político cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional, puso en duda los beneficios del equilibrio fiscal y advirtió sobre el impacto del modelo extractivista en las provincias.

Martinelli: "Los gobernadores no son dialoguistas, son cómplices de la entrega del país"

El exdiputado y dirigente peronista lanzó duras críticas contra los mandatarios del Norte, apuntó directamente a Gustavo Sáenz y cuestionó la intervención del PJ salteño.

PJ Salta: “Si el peronismo anda con medias tintas, la sociedad no lo va a elegir”

El exinterventor Pablo Kosiner advirtió que el peronismo debe recuperar una identidad clara y dejar de priorizar negociaciones personales y electorales.