Judiciales12/03/2026

Ada Zunino juró como Defensora General de Salta

La designación fue propuesta por el Ejecutivo provincial y contó con el acuerdo del Senado, en cumplimiento del procedimiento previsto por la Constitución provincial.

El procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, en su condición de presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, tomó juramento a Ada Guillermina Zunino como Defensora General de la Provincia de Salta, en una ceremonia realizada este mediodía en el salón auditorio Facundo de Zuviría de Ciudad Judicial. Acompañaron el vicegobernador Antonio Marocco y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad.

El Decreto N.º 138 del Ministerio de Gobierno y Justicia, publicado el 5 de marzo de 2026 en el Boletín Oficial y firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, formalizó la designación tras el acuerdo otorgado por el Senado provincial en sesión especial. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 101 y 165 de la Constitución de la Provincia de Salta, la Defensora General ejerce sus funciones por un período de seis años, con posibilidad de una nueva designación.

El Senado aprobó el pliego de Ada Zunino para la Defensoría General de la Provincia

Zunino reemplaza en el cargo a Martín Diez Villa, quien se desempeñaba como Defensor General y recientemente asumió como ministro de la Corte de Justicia de Salta.

La nueva titular del Ministerio Público de la Defensa cuenta con una extensa trayectoria en la magistratura. Desde 2015 se desempeñó como jueza de Garantías de Primera Nominación, y con anterioridad ocupó el cargo de jueza de Primera Instancia de Personas y Familia de Segunda Nominación en el Distrito Judicial Tartagal.

Durante el acto estuvieron presentes jueces de la Corte de Justicia, funcionarios del Gobierno provincial y municipal, autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados, magistrados y funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, entre otras autoridades, familiares y amigos.

La asunción de Zunino marca una nueva etapa institucional para el Ministerio Público de la Defensa, organismo que tiene a su cargo la garantía del acceso a la justicia y la representación legal de personas en situación de vulnerabilidad, reafirmando el compromiso con la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Te puede interesar

Rosario de la Frontera: dos detenidos por el asesinato de un joven tras una discusión

Un hombre de 30 años perdió la vida tras recibir una herida de arma blanca en el pecho durante una discusión en el barrio El Niño.

Caso Reynoso-Bruno: revelan cómo se repartieron 150.000 dólares para liberar a un organizador de droga

José Luis Bruno, quien fuera el rostro de la lucha contra el narcotráfico en la frontera de Orán, admitió haber recibido sobornos para beneficiar a criminales.

Crimen en B° Santa Lucía: el joven murió por un disparo en el tórax; ya hay un detenido

El fiscal Santiago López Soto confirmó que el presunto autor fue interceptado pocas horas después del ataque ocurrido este sábado.

Allanamientos en Salta: Detuvieron a dos jóvenes que vendían motos robadas por redes sociales

El fiscal Federico Jovanovics imputó este sábado a dos hombres por una estafa coordinada. Mientras uno ponía la cara en el domicilio de la víctima para llevarse la moto "a probar", el otro se encargaba de la logística digital para revenderla.

Ciberestafas en Salta: Cayó una pareja que reclutaba "mulas bancarias"

La fiscal Sofía Cornejo imputó a un hombre y una mujer acusados de ser los encargados de adquirir cuentas bancarias y billeteras virtuales de terceros para lavar dinero de estafas.

Condenan a 10 años de prisión al hijo de un pastor evangélico por abusos sexuales

El condenado, hijo de los pastores de la congregación, se valió de su posición y de la confianza de la menor para vulnerar su integridad sexual entre 2018 y 2022.