El Mundo12/03/2026

Ataque a petroleros frente a Irak deja un muerto y desaparecidos

Dos buques fueron bombardeados en el sur del país y el Gobierno iraquí denunció una violación de su soberanía mientras suspendió operaciones en terminales petroleras.

Dos petroleros fueron el foco de un ataque frente a las costas del sur de Irak que dejó un muerto y varios desaparecidos.

La capital del país árabe sostuvo que el bombardeo hacia los dos buques es una “una violación de su soberanía”. En declaraciones con el medio local Al Iraqiya al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el jefe de la Célula de Seguridad de Irak, teniente general Saad Maan, comentó que un miembro de la tripulación fue abatido tras el ataque y 37 fueron rescatados.

El director de la Compañía General de Puertos de Irak (GCPI), Farhan al Fartousi, anunció la suspensión total de las operaciones en las terminales petroleras del país tras el incidente, aunque especificó que los puertos comerciales siguen operando con normalidad.

La UE advierte que la inflación podría superar el 3% por la guerra en Medio Oriente

De acuerdo con lo informado a la televisión estatal, uno de los buques dañados cargaba combustibles suministrados por la estatal Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO) y realizaba maniobras de transferencia entre barcos (STS) al momento del impacto. Se confirmó, además, que una de las naves estaba registrada con bandera de Malta.

En el marco del conflicto en Medio Oriente, el valor del barril recuperó la marca de los 100 dólares en la plaza asiática. Esta tendencia al alza se consolida tras alcanzar récords no vistos en años, reflejando el impacto crítico que la guerra está ejerciendo sobre la cadena de suministro energética internacional.

Te puede interesar

Jurado en EEUU concluye que Musk engañó a los accionistas de Twitter

Un jurado federal en Estados Unidos determinó que el magnate Elon Musk mintió deliberadamente en 2022 para hacer caer el precio de las acciones de Twitter (ahora X) antes de comprarla.

México subsidia la nafta para frenar el alza del petróleo

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la reactivación urgente de subsidios a los combustibles para amortiguar el impacto de la guerra en Medio Oriente. 

Trump desafía al Papa: "No habrá alto el fuego en Irán"

Trump presumió el éxito de la ofensiva conjunta con Israel, asegurando que la Fuerza Aérea y la Armada iraní han sido prácticamente neutralizadas tras casi un mes de conflicto. 

Estados Unidos e Israel atacaron el complejo nuclear de Natanz en Irán

Según la agencia oficial Tasnim, el bombardeo se produjo durante la mañana y, aunque los daños materiales están bajo evaluación, aseguran que no se han detectado fugas radiactivas en la zona.

Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 10 millones por información sobre los principales líderes militares iraníes

El Departamento de Estado anunció una recompensa para quienes aporten información sobre altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, señalados por planear y ejecutar actos terroristas en el mundo
 

Irán amenaza con atacar enemigos en destinos turísticos del mundo

Con motivo del Año Nuevo persa, el Mojtaba Khamenei emitió un mensaje desafiante; el régimen insistió en que continúa fabricando misiles.