El Mundo21/03/2026

Trump desafía al Papa: "No habrá alto el fuego en Irán"

Trump presumió el éxito de la ofensiva conjunta con Israel, asegurando que la Fuerza Aérea y la Armada iraní han sido prácticamente neutralizadas tras casi un mes de conflicto. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió el viernes al papa León XVI que no está interesado en hacer un alto el fuego en Irán, después de que el pontífice pidiera una tregua y diálogo en Oriente Medio.

"Podemos tener un diálogo, pero no quiero hacer un alto el fuego. No haces un alto el fuego cuando literalmente estás arrasando al otro bando", respondió Trump a la prensa en la Casa Blanca al ser cuestionado por la petición de León XVI.

El republicano presumió el éxito de la ofensiva de Estados Unidos e Israel, que según dijo ha destruido a la Armada y la Fuerza Aérea de la República Islámica y ha matado a todos sus líderes.

Cuestionado sobre su plan para garantizar la seguridad de los barcos en el estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, Trump dijo que se trata de una "maniobra militar sencilla y relativamente segura".

Estados Unidos e Israel atacaron el complejo nuclear de Natanz en Irán

Sin embargo, apuntó que se necesita desplegar un número importante de buques, pero la OTAN "hasta ahora no ha tenido el valor de hacerlo".

Trump aseguró que, en realidad, Estados Unidos no necesita el estrecho de Ormuz, dado que, según él, no lo utiliza, sino que los interesados en abrir la vía, bloqueada por Irán en represalia por la guerra, son los países europeos, Japón y Corea del Sur, entre otros.

La guerra que libran Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero, cuando fue asesinado el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, está a punto de cumplir un mes sin que Trump haya aclarado cuánto prevé que se prolongue el conflicto.

Con información de efe, ap

Te puede interesar

Desplante diplomático en el G7: Trump agendó bilaterales con varios mandatarios pero excluyó a Zelenski

La Casa Blanca confirmó la agenda oficial de Donald Trump para la cumbre en la localidad francesa de Évian, la cual se iniciará este lunes tras los festejos de su cumpleaños 80.

Alerta en el Pacífico: Un tiburón atacó a una turista australiana en las islas Galápagos

La joven de 29 años fue mordida en una pierna mientras realizaba actividades recreativas en la isla Santa Fe.

G7 de Evian 2026: Las claves del encuentro de las potencias mundiales

Aunque el eje oficial es la macroeconomía, la agenda real estará copada por el apoyo defensivo a Ucrania —con la presencia de Volodímir Zelenski— y el sorpresivo anuncio de Donald Trump sobre un principio de acuerdo con Irán.

Elecciones en Colombia: El Gobierno alerta por violencia tras la segunda vuelta

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que informes de inteligencia militar anticipan brotes de violencia y campañas de desinformación tras la segunda vuelta del 21 de junio.

Irán aseguró que está cerca de firmar un acuerdo con Estados Unidos

Teherán afirmó que el entendimiento podría firmarse en los próximos días. El texto incluiría el desbloqueo de activos, el estrecho de Ormuz y una negociación posterior sobre el programa nuclear.

Tragedia militar en India: Cinco soldados murieron al estrellarse un avión

La aeronave de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea india sufrió un violento accidente mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la base aérea de Jorhat.