Educación09/03/2026

Bullying y ciberacoso en Salta: Los padres que no colaboren con la escuela podrán ser denunciados

A través de la Resolución N° 115/26, el Gobierno de Salta oficializó un nuevo marco de acción inmediata para combatir el acoso escolar y el ciberacoso en todos los niveles, tanto en colegios públicos como privados.

La Resolución N° 115/26 crea un protocolo de acción temprana y escalonada para los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. La norma busca garantizar la protección de las trayectorias educativas y fortalecer la convivencia escolar con el eje en la corresponsabilidad de la familia.

La normativa es de aplicación inmediata en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y consiste en un marco unificado de acción para prevenir, detectar y abordar estas problemáticas en el ámbito escolar.

Su objetivo es dotar a las instituciones de herramientas claras y visibles para actuar de manera oportuna, coordinada y respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco del Plan Provincial de Prevención de la Violencia en la Escuela.

Claves del nuevo régimen

El protocolo establece obligaciones concretas para las escuelas, los equipos docentes y las familias. Entre los puntos centrales se destacan:

  • Actuación inmediata y obligatoria: Ante la detección, conocimiento o presunción de una situación de acoso, las autoridades escolares deberán intervenir sin demora.
  • Medidas de resguardo y protección: La prioridad es garantizar la integridad de los estudiantes involucrados, asegurando la confidencialidad y evitando la estigmatización.
  • Corresponsabilidad familiar: Los padres o tutores tendrán la obligación de concurrir a la escuela, participar en las acciones de abordaje y en caso de no hacerlo, se podrá solicitar la intervención de los organismos judiciales competentes.
  • Refuerzo de equipos técnicos: En casos de mayor gravedad o complejidad, se deberá convocar a la Unidad Provincial de Apoyo a la Comunidad Educativa (UPACE) y al Programa de Orientación Escolar (POE) para fortalecer la intervención.
  • Se crea un Registro Provincial Digital de Intervenciones, para centralizar, monitorear y analizar los casos reportados, con el fin de mejorar las políticas públicas de prevención.

Te puede interesar

Con escuelas sin techo, Salta asumirá obras que Nación abandonó

La Provincia financiará obras, herramientas, insumos y tecnología para escuelas técnicas afectadas por la paralización de fondos nacionales.

Sáenz anunció una inversión de más de $2.000 millones y becas para estudiantes de Medicina

El plan incluye fortalecimiento para escuelas técnicas y apoyo económico para jóvenes del interior provincial. “Esto se llama gestión” remarcó el mandatario.

El Gobierno financiará becas y alojamiento para que jóvenes del interior estudien Medicina

La Provincia financiará becas para alumnos de Medicina de la UNSa y sumará alojamiento para quienes lleguen desde municipios alejados.

La UNSa destacó que Salta ya tiene 76 médicos recibidos y podría llegar a 100 este año

La Provincia anunció becas para estudiantes de Medicina de la UNSa. Desde la universidad destacaron que la ayuda busca evitar que abandonen la carrera.
 

Docentes advierten con no volver a clases tras las vacaciones de julio

Gemio docente aprobó medidas de protesta hasta el receso invernal de julio y advirtió que podría no reiniciar las clases si no hay respuesta del Gobierno a sus reclamos. 

Prorrogaron las inscripciones para interinatos y suplencias docentes de Nivel Secundario

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Secundario extendió el plazo de inscripción para aspirantes a cargos y horas cátedra. El trámite podrá realizarse hasta el 19 de junio.