El Mundo05/03/2026

Rusia propone mediar entre EE.UU. e Irán para evitar una escalada militar

“Los estadounidenses en realidad están gestionando esto muy mal”, declaró Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena.

Rusia está dispuesta, si es necesario, a actuar como mediador en conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos, informó Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, al diario ruso Izvestia.

“Por supuesto, si es necesario, Rusia está dispuesta a prestar servicios de mediación”, afirmó el diplomático ruso, resume el cable de Xinhua que toma la Agencia Noticias Argentinas.

El diplomático señaló que, aunque la reanudación del diálogo entre Estados Unidos e Irán parece improbable por ahora, los objetivos fundamentales de ambas partes (el objetivo de Washington de impedir que Irán obtenga armas nucleares y la exigencia de Teherán de alivio de sanciones) no pueden alcanzarse mediante la fuerza militar.

Irán acogería con satisfacción la mediación rusa

Según Ulyanov, Irán acogería con satisfacción la mediación de Rusia; sin embargo, señaló que Estados Unidos dejó en claro que no necesita intermediarios, al considerar que puede gestionar la situación por sí solo.

“Los estadounidenses en realidad están gestionando esto muy mal”, concluyó Ulyanov.

Caputo anunció la reactivación de la represa Jorge Cepernic en Santa Cruz

Otra gestión de China

China continuará trabajando con todas las partes, incluyendo aquellas involucradas en los conflictos actuales en Oriente Medio, para mantener la comunicación, intensificar los esfuerzos de mediación y aunar consensos, recordó este jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa diaria. __IP__

La portavoz Mao Ning formuló estas declaraciones en respuesta a una pregunta relacionada con el aumento de las tensiones regionales, tras los ataques militares contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel. 

China enviará en un futuro próximo a la región a Zhai Jun, enviado especial del Gobierno del país para la cuestión de Oriente Medio, con el fin de trabajar por la desescalada de la tensa situación, manifestó la vocera. 

Te puede interesar

Se reanuda el tráfico en el estrecho de Ormuz tras la tregua entre EE.UU. e Irán

El alto el fuego permitió retomar la navegación en una vía clave para el comercio mundial, aunque persisten tensiones y advertencias de Washington.

Irán confirmó el alto el fuego y abre el estrecho de Ormuz

“Es una victoria”, afirmó el gobierno de Teherán, ya que obligó a Estados Unidos a aceptar un petitorio de diez puntos.

Tregua en Medio Oriente: Trump busca cerrar el conflicto y mostrar una victoria

El cese del fuego por dos semanas abre la puerta a negociaciones, mientras Estados Unidos, Irán e Israel intentan posicionarse como ganadores.

Trump aplaza por dos semanas el ultimátum a Irán

El presidente dijo que tomó la decisión tras dialogar con las autoridades de Pakistán, que actuó como mediador; había amenazado con la muerte de una “civilización entera”.

En la ONU, Rusia y China bloquearon la última vía "legal" para abrir Ormuz

Vetaron la iniciativa de los países del Golfo por ignorar la "agresión" de EE.UU. e Israel. Mientras tanto, iraníes formaron cadenas humanas en centrales eléctricas.

León XIV calificó de “inaceptable” la amenaza de Trump contra Irán

Desde Castelgandolfo, el Papa cuestionó la amenaza, advirtió sobre las consecuencias humanitarias del conflicto y consideró la actual guerra “injusta”.