Economía03/03/2026

El presidente de YPF afirmó que “no va a haber cimbronazos” en el precio de los combustibles"

El CEO de la petrolera analizó las consecuencias del conflicto bélico en el sector energético global. “No hay que actuar con pánico en estos escenarios”, remarcó.

La guerra en Medio Oriente, provocó que los precios del petróleo subieran fuerte y tocaran máximos en los últimos dos años. En ese contexto, el presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que “no va a haber cimbronazos” en el valor al consumidor de las naftas y el gasoil que comercializa la petrolera estatal.

Marín explicó que desde YPF tienen una política de precios de promedios móviles que se basa en una fórmula matemática para que los picos y los valles y no se trasladen al consumidor. “No hay que actuar con pánico en estos escenarios“, remarcó.

“En YPF, no vemos el precio del petróleo en el día. Lo que hacemos es tener un promedio, entonces cuando hay precios del petróleo que duran muy poco, no afecta al precio de los combustibles”, aclaró Marín en diálogo a radio La Red. Para el CEO de la petrolera, “es mejor mantener los precios constantes”.

Según Marín, cuando las subas o bajas del barril son rápidas y de corta duración, no impactan en el precio final. “No habrá cimbronazos con los precios de las naftas. Nosotros tomamos decisiones tranquilas frente a estas situaciones”, sostuvo el presidente de YPF.

El presidente de YPF, Horacio Marín, también explicó el trasfondo técnico del actual salto del petróleo crudo. Este martes, el Brent aumentó otro 8,5% y superó los US$84 por barril, un máximo para los últimos dos años.

“Lo que está afectando en estos días es el estrecho de Ormuz. Por ese paso se exportan 15 millones de barriles de petróleo. El 15% del consumo mundial pasa por ese estrecho. Es una ruptura a la oferta lo que genera aumento de precios”, explicó.

El paso marítimo entre Irán y Omán es clave. Por allí circula más del 20% del tráfico petrolero y gasífero del mundo. Gran parte de la producción de crudo de Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Bahréin, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos pasa por ahí. Son unos 19 millones de barriles diarios transportados por un promedio de 13 buques por día.

Marín advirtió que si el precio del barril Brent continúa al alza, el valor del litro de nafta y gasoil se verá afectado, pero se trasladará “muy de a poco”. “Hay que esperar el desenlace de la guerra”, deslizó.

TN

Te puede interesar

Inflación de marzo: sorpresa por la proyección de una de las consultoras más escuchadas

Una medición de IPC del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres crea una paradoja al contraponerse con las expectativas del propio Gobierno.

Los mercados vuelven a caer: acciones argentinas en rojo y el riesgo país orilla los 630 puntos

Cuando los mercados comenzaban a ilusionarse con una cercana resolución de la guerra en Irán, un nuevo discurso de Trump volvió a cambiar las expectativas. 

Tras 50 años, cierra una histórica metalúrgica argentina y despide a todos sus empleados

Una tradicional firma industrial anunció el fin luego de más de cinco décadas dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas.

El exabrupto de Caputo: "A los que piden devaluar me dan ganas de ca... a patadas en el c..."

El ministro se defendió de las críticas y apuntó contra quienes piden un salto en el dólar. Aseguró que “12 de los 16 sectores que integran el PBI muestran crecimiento”.

Combustibles: el Gobierno posterga el aumento y patea el ajuste de precios a mayo

La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y mantiene sin cambios los impuestos tributos sobre naftas y gasoil por ahora.

El 41,3% de los chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina, según el INDEC

El último informe del organismo mostró que menos de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres en la Argentina. Son cifras correspondientes al último semestre de 2025.