El Mundo01/03/2026

Tragedia en Hormozgán: 153 víctimas fatales por un ataque a una escuela primaria femenina

Un bombardeo en la provincia de Hormozgán destruyó una escuela primaria femenina, provocando la muerte de 153 personas, en su mayoría niñas y docentes, elevando la cifra total de 201.

Al menos 201 personas murieron en todo Irán, de las cuales más de 40 son menores de edad, y unas 747 resultaron heridas, tras los ataques aéreos perpetrados en las últimas horas por Estados Unidos e Israel.

Así lo pudo saber la Agencia Noticias Argentinas tras algunos reportes, pese a que el régimen iraní no dio mayores detalles al respecto.

Al menos 153 personas, incluyendo decenas de niños, murieron en una explosión en una escuela primaria femenina de Hormozgán, ubicada al sur de Irán.

Por este hecho, el régimen culpó a Estados Unidos, aunque ambas naciones no dieron información al respecto.

Medios estadounidenses informaron que el Comando Central del ejército (Centcom) estaba investigando los informes sobre el incidente, mientras que el ejército israelí afirmó no tener conocimiento de ninguna operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la zona.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, calificó el hecho ocurrido en la ciudad de Minab de "acto bárbaro" y "otra página negra en el historial de innumerables crímenes cometidos por los agresores".

Funcionarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra dijeron que había movilización de equipos de rescate para acudir a la escuela tras el incidente.

Un funcionario dijo que la escuela, situada en la provincia de Hormozgan, había sido "objetivo de tres ataques con misiles".

El ataque en la escuela primaria femenina

El número de muertos en una escuela primaria femenina en la provincia sureña iraní de Hormozgán ascendió a 153 tras el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La operación también dejó 95 heridos, declaró el fiscal local Ebrahim Taheri.

El fiscal sostuvo que la mayoría de las víctimas del brutal ataque eran ex alumnas, aunque entre los fallecidos también había profesores, personal escolar y padres de ex estudiantes.

El sábado por la mañana, Israel y Estados Unidos lanzaron ataques conjuntos contra Teherán y otras ciudades iraníes, entre ellas Tabriz, Qom, Isfahán, Kermanshah y Karaj.

Irán respondió con ataques con misiles y drones contra bases israelíes y estadounidenses en toda la región.

Los ataques contra Teherán causaron la muerte del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, del secretario del Consejo de Defensa del país, Ali Shamkhani, y de Mohammad Pakpour, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Jurado en EEUU concluye que Musk engañó a los accionistas de Twitter

Un jurado federal en Estados Unidos determinó que el magnate Elon Musk mintió deliberadamente en 2022 para hacer caer el precio de las acciones de Twitter (ahora X) antes de comprarla.

México subsidia la nafta para frenar el alza del petróleo

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la reactivación urgente de subsidios a los combustibles para amortiguar el impacto de la guerra en Medio Oriente. 

Trump desafía al Papa: "No habrá alto el fuego en Irán"

Trump presumió el éxito de la ofensiva conjunta con Israel, asegurando que la Fuerza Aérea y la Armada iraní han sido prácticamente neutralizadas tras casi un mes de conflicto. 

Estados Unidos e Israel atacaron el complejo nuclear de Natanz en Irán

Según la agencia oficial Tasnim, el bombardeo se produjo durante la mañana y, aunque los daños materiales están bajo evaluación, aseguran que no se han detectado fugas radiactivas en la zona.

Estados Unidos ofrece una recompensa de USD 10 millones por información sobre los principales líderes militares iraníes

El Departamento de Estado anunció una recompensa para quienes aporten información sobre altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, señalados por planear y ejecutar actos terroristas en el mundo
 

Irán amenaza con atacar enemigos en destinos turísticos del mundo

Con motivo del Año Nuevo persa, el Mojtaba Khamenei emitió un mensaje desafiante; el régimen insistió en que continúa fabricando misiles.