Turismo Por: Agustina Tolaba27/02/2026

El Tren Solar de Jujuy cerró la temporada con más del 80% de ocupación

El servicio turístico consolidó su crecimiento de menor a mayor y alcanzó su pico durante el Carnaval, cuando trabajó con alta demanda en todas sus frecuencias.

El Tren Solar de la Quebrada de la provincia de Jujuy finalizó la temporada con una ocupación superior al 80%, según confirmó por Aries el presidente del Ente Autárquico, Juan Cabrera, quien destacó el crecimiento sostenido de la demanda y el fuerte repunte durante el Carnaval.

“Hemos tenido una temporada que fue de menor a mayor, pero la verdad es que terminamos con una ocupación que superó el 80%, muy contentos”, afirmó Cabrera al hacer un balance del período turístico.

El titular del organismo explicó que el movimiento comenzó de manera gradual, aunque luego se consolidó: “Lo veíamos al principio que venía despacito, pero después retomó ritmo y se consolidó muy bien”.

El punto más alto se registró durante las celebraciones carnestolendas, cuando el servicio trabajó con alta demanda en todas sus frecuencias. “El punto máximo para nosotros es el Carnaval, donde estuvimos trabajando a full y compartimos un carnaval hermoso con la propuesta de Estación Carnaval en cada parada”, remarcó.

Serenata a Cafayate: el esperado reencuentro de Jorge Rojas y Los Nocheros

El Tren Solar cuenta con dos duplas de 70 pasajeros cada una —140 plazas por viaje— y realiza cuatro recorridos diarios, lo que permite superar los 400 pasajeros por jornada. Esa capacidad operativa fue clave para responder a la creciente demanda.

Cabrera también subrayó que el servicio funciona durante todo el año: “Generalmente paramos 15 días en diciembre por mantenimiento general, pero después trabajamos con normalidad. Es un tren relativamente nuevo, de última generación, y eso nos permite operar con mucha previsibilidad”.

Te puede interesar

San Lorenzo celebra el locro con entrada gratuita, feria regional y música en vivo

La tercera edición del Concurso del Locro de San Lorenzo se realizará el sábado 25 desde el mediodía en la plaza Ejército Argentino. La propuesta reunirá fondas, comidas regionales, música y danzas folclóricas.

“Argentina se volvió cara”: advierten por la caída del turismo extranjero en Salta

El presidente del Tren a las Nubes vinculó la retracción del sector con el tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo.

Descartan, por ahora, que el Tren a las Nubes vuelva a salir desde la ciudad de Salta

El ramal C-14 continúa habilitado para el transporte de cargas, pero necesita obras antes de volver a recibir pasajeros.

La caída del turismo golpea al Tren a las Nubes: 14 frecuencias menos que en 2022

El presidente del directorio anticipó que julio cerrará con alrededor de 20 servicios, frente a los 34 realizados cuatro años atrás. Aunque la ocupación alcanza el 85%, advirtió que llegan menos extranjeros y que los turistas argentinos redujeron sus gastos.

Con llamas y paisajes andinos, San Antonio suma una propuesta para turistas

La actividad se desarrolla durante todo julio en San Antonio de los Cobres y propone un recorrido para conocer de cerca la vida rural, las costumbres locales y uno de los animales más representativos del altiplano.

Vacaciones de invierno: el Cambio de Guardia será protagonista este miércoles

La actividad se realizará en la explanada del Museo Histórico del Norte y recreará una de las tradiciones más representativas del patrimonio salteño.