Economía16/02/2026

El número de trabajadores cuentapropistas marcó un nuevo récord en 2025

El incremento de volumen de trabajadores independientes se produce mientras retrocede el de trabajadores registrados, de acuerdo con un informe de Politikon Chaco.

Hacia el tercer trimestre de 2025, el mercado de trabajo en los 32 aglomerados urbanos de la Argentina alcanzó un total de 13,6 millones de trabajadores.

Sin embargo, detrás de la cifra agregada se oculta una transformación en la composición de las categorías ocupacionales.

Según el último informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), el cuentapropismo muestra un avance sostenido en detrimento del empleo asalariado, configurando lo que el estudio define como una "reconfiguración paulatina del mercado de trabajo urbano".

Al cierre del tercer trimestre de 2025, la distribución de la fuerza laboral se dividió en un 71,9% de asalariados, un 24,5% de cuentapropistas, un 3,2% de patrones y un 0,4% de trabajadores familiares sin remuneración.

La comparación con el inicio de la serie analizada en 2016 revela el desplazamiento de las modalidades de inserción:

- La proporción de asalariados se redujo en 3,6 puntos porcentuales respecto a 2016.

- La participación de los cuentapropistas se incrementó en 4,1 puntos porcentuales en el mismo período.

- En términos de volumen, mientras que los asalariados crecieron un 13,0% (de 8,7 a 9,8 millones), el cuentapropismo se expandió un 42,2%, pasando de 2,3 millones a 3,3 millones de personas.

El informe subraya que este fenómeno no es coyuntural, sino que "el cuentapropismo se consolida como una respuesta estructural frente a las transformaciones del empleo asalariado".

Volatilidad y picos históricos

La evolución de la última década no ha sido lineal. Entre 2016 y 2020, el empleo independiente ganó terreno de forma ininterrumpida. Tras una recuperación parcial del empleo asalariado entre 2021 y 2023, la tendencia volvió a invertirse en el bienio 2024-2025.

En este contexto, el informe destaca una divergencia clave en volumen de la serie: "Mientras que en 2025 se registró el máximo histórico de cuentapropistas, no es el mismo caso para los asalariados, cuyo pico está en 2023 con 10,0 millones". Respecto a ese pico de 2023, en los últimos dos años el cuentapropismo creció un 15,6%, mientras que los asalariados sufrieron una caída del 2,5%.

De este modo, en 2025 el cuentapropismo alcanzó su segundo nivel más alto de toda la serie, "solo por debajo de 2020, año atravesado por la pandemia".

Perfil

Te puede interesar

Mientras el Gobierno busca contener la inflación, analistas alertan por el freno de la actividad

Las compras de dólares por parte del Banco Central y la absorción de pesos que hace el Tesoro no alcanzan para darle aire a la economía real. La mirada de los especialistas.

Reforma laboral: Caputo destacó una baja del 85% en las cargas patronales para nuevos empleos

El proyecto aprobado por el Senado —y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados — introduce cambios destinados a abaratar el costo de "creación de empleo formal".

Anticipan un faltante de 200.000 toneladas de carne para 2026 y precios altos

La ganadería entró en una fase de retención que restringirá la oferta; especialistas aguaran una merma en la faena de un millón de cabezas y un impacto directo al consumo interno, que podría perder 4 kilos per cápita.

En diciembre, el uso de la capacidad instalada registró el nivel más bajo en casi dos años

La industria trabaja con apenas la mitad de su capacidad instalada, en un contexto donde el sector atraviesa uno de sus momentos más complejos. Así lo reveló el informe que difundió el INDEC.

Tasas en alza: Qué bancos pagan más por los depósitos en dólares

Los depósitos en dólares del sector privado alcanzaron los USD 37.000 millones. Dentro de este universo, los plazos fijos en moneda extranjera están a punto de romper la barrera de los USD 10.000 millones.

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre durante Enero

Durante enero, la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,8%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,9%. La CBA y la CBT resultaron en variaciones interanuales de 37,6% y de 31,6%, respectivamente.