Política Por: Ivana Chañi12/02/2026

La vocera aseguró que gestiones de Royón preservaron $81.000 millones para Salta

Tras la votación en el Senado, la Provincia sostuvo que acompañar la reforma laboral evitó la pérdida de recursos millonarios destinados a áreas clave como Educación, Seguridad y Salud.

En medio del debate político que generó la aprobación de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno de Salta defendió la postura adoptada por los legisladores nacionales y sostuvo que la decisión tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales.

La vocera Paula Benavides explicó que, cuando el gobernador Gustavo Sáenz convocó a los representantes salteños en el Congreso, planteó dos ejes centrales: analizar el texto de la reforma en profundidad y priorizar los intereses de la provincia por encima de cualquier alineamiento político.

En ese marco, destacó la intervención de la senadora nacional Flavia Royón, quien acompaña el espacio provincial y realizó planteos durante el tratamiento del proyecto para resguardar los intereses de Salta. Según indicó Benavides, hubo un punto clave que se debatió y logró modificarse, lo que permitió evitar un impacto negativo en las arcas provinciales.

De acuerdo a lo señalado por la vocera, estaban en riesgo alrededor de $81.000 millones que podrían haber afectado el presupuesto salteño. “Hoy podemos decir que esos fondos siguen en casa y están destinados a seguridad, educación y salud”, afirmó.

La reforma laboral generó posiciones encontradas a nivel nacional, con cuestionamientos de sectores sindicales y parte de la oposición. Sin embargo, desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la prioridad fue garantizar previsibilidad económica y evitar un perjuicio financiero para la provincia.

Benavides vinculó además el debate con la necesidad de modernización normativa y sostuvo que la provincia acompañó una herramienta que consideró necesaria en el contexto actual, siempre bajo la premisa de proteger los recursos destinados a las áreas más sensibles.

 

Te puede interesar

Barbarán, sobre el viaje de Milei a España: “Fue un gol en contra tremendo”

El abogado especialista en derecho internacional analizó el polémico viaje del presidente para apoya a la derecha española.

Universidades le entregaron a León XIV un informe lapidario sobre la crisis presupuestaria

El presidente del Consejo Interuniversitario se reunió con el Pontífice en Roma para exponer el impacto del incumplimiento de la Ley.

La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa por el caso $LIBRA

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó el sobreseimiento del Presidente y de su hermana tras acoger el pedido de la fiscalía, al concluir que no existió delito en la polémica operatoria.

El Norte Grande ratificó su apoyo a Sáenz por las obras ferroviarias del C14 y C15

El vicegobernador Antonio Marocco participó en Corrientes de la 60ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. Destacó el valor geopolítico del ferrocarril y el respaldo de sus pares a las gestiones del mandatario salteño para recuperar ambos ramales.

Salta redefine su Presupuesto 2027 desde el territorio

El Gobierno salteño encabezó una nueva cumbre regional en el Valle de Lerma para moldear las cuentas del próximo año.

UxP fulminó el inicio del juicio Hotesur-Los Sauces y denunció una venganza contra los Kirchner

El peronismo legislativo emitió un manifiesto en el que califica la causa como una persecución electoral destinada a silenciar a la oposición.