Salta Por: Ivana Chañi12/02/2026

Estado de las rutas en Salta: hay tramos intransitables y fuerte advertencia por lluvias

Defensa Civil informó que la mayoría de las rutas están transitables con precaución. La Ruta 40 en Los Andes permanece intransitable por nieve.
Imagen de archivo

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta emitió este 12 de febrero un nuevo informe sobre el estado de rutas nacionales y provinciales. Si bien la mayoría se encuentra transitable, se recomienda circular con mucha precaución debido a la probabilidad de lluvias, calzadas deterioradas y trabajos de Vialidad en distintos puntos de la provincia.

Las condiciones pueden modificarse rápidamente según la evolución del tiempo.

Capital y zona metropolitana: precaución por tormentas y calzada resbaladiza

En Salta Capital se solicita transitar con precaución en autopistas y avenidas principales ante la probabilidad de tormentas fuertes. La presencia de agua sobre la calzada puede reducir la visibilidad y aumentar el riesgo de siniestros viales.

En el departamento La Caldera, sobre Ruta Nacional 9, el tramo de cornisa presenta calzada resbaladiza por lluvias. Se recomienda mantener distancia entre vehículos y circular con extrema precaución en el límite con Jujuy, donde trabaja maquinaria de Vialidad Nacional.

En Chicoana y Rosario de Lerma, la Ruta Provincial 33 (Quebrada de Escoipe) se encuentra transitable con mucha precaución por lloviznas, neblinas matinales y posible acumulación de agua en banquinas. Se aconseja evitar cruzar arroyos crecidos y respetar la velocidad máxima de 60 km/h en el Parque Nacional Los Cardones.

Alerta amarilla por tormentas en Salta este jueves y viernes: a qué hora se esperan las lluvias

Norte provincial: animales sueltos y media calzada en Orán

En los departamentos Orán y San Martín, las rutas nacionales 34, 50 y 81 están habilitadas, pero con advertencias por animales sueltos, tránsito pesado y sectores con baches.

En Ruta Nacional 50, a la altura del río Pescado, continúa habilitada solo media calzada por una fisura en el puente. El tránsito es controlado por Gendarmería Nacional. También se recomienda precaución en el empalme de las rutas 34 y 50 por intensa circulación de camiones.

Metán y Anta: banquinas en mal estado y acumulación de agua

En San José de Metán, las rutas nacionales 9 y 34 presentan sectores con calzada irregular y banquinas deterioradas, especialmente en el tramo Rosario de la Frontera–Metán. También se pide precaución en el ingreso a la ciudad de Salta por baches.

En Anta, la Ruta 16 registra tránsito frecuente de camiones y acumulación de agua en banquinas, mientras que la Ruta 34 presenta tramos deteriorados y malezas que reducen la visibilidad.

Valles Calchaquíes y zona cordillerana: sectores críticos

En Cafayate y alrededores, la Ruta Nacional 68 debe recorrerse con suma precaución por posibles deslizamientos, caída de piedras y crecidas repentinas de arroyos, especialmente entre los kilómetros 70 y 78.

En la Ruta Nacional 40, el tramo entre Seclantás y Molinos presenta bancos de arena y sectores dañados.

La situación más compleja se registra en el departamento Los Andes: la Ruta Nacional 40 está intransitable en el Nevado de El Acay (km 4578) por presencia de nieve. En tanto, la Ruta 51 tiene habilitada media calzada a la altura de El Alfarcito, con control vehicular.

Rutas provinciales: circulación con mucha precaución

Las rutas provinciales en distintos departamentos —como Orán, San Martín, Anta, Cafayate e Iruya— se encuentran transitables con precaución, aunque presentan calamina, pozos, acumulación de agua y sectores de cornisa.

Desde Defensa Civil recordaron que el estado informado corresponde al momento de emisión del parte y puede variar según las condiciones meteorológicas. Recomiendan consultar los canales oficiales antes de emprender viajes, especialmente hacia zonas de montaña o durante tormentas.

Te puede interesar

El Gobierno expuso su política de desarrollo productivo en el Salta BritDay

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión destacó el desafío de transformar el liderazgo minero alcanzado por la Provincia, en más infraestructura, competitividad y empleo.

Crece la venta ambulante y advierten por riesgos sanitarios en la vía pública

Ante el incremento de la venta ambulante de alimentos, el secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral, remarcó la necesidad de resguardar la seguridad alimentaria.

Inspeccionan decks gastronómicos para garantizar seguridad y normativa vigente

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, informó que los controles incluyen la verificación de bandas refractarias y dimensiones autorizadas.

Limpian y acondicionan los canales para optimizar el drenaje y prevenir anegamientos

Los trabajos se están desarrollando entre los puentes de la calle Julio Paz a la avda. Discépolo, a la altura de los barrios Santa Rita y Santa Clara de Asís. Las tareas se extenderán a lo largo de 400 metros.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El presidente del Instituto Güemesiano destacó el impacto que genera la figura del héroe salteño en estudiantes de todo el país. Aseguró que los chicos se conmueven al conocer su vida y su entrega por la Patria.
 

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

El presidente del Instituto Güemesiano, Martín Güemes Arruabarrena, adelantó una agenda de actividades en escuelas, instituciones y municipios. También habrá un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes.