Salta10/02/2026

Alerta en la frontera: relevan el ingreso masivo de narcoavionetas por Salta durante el 2025

Las aeronaves ingresan por el norte —Salta, Santiago del Estero, Chaco— pero su destino no es esa región, sino la zona central del país, según investigaciones.

El lunes pasado ocurrió algo extraño en una escuela en Avellaneda, en el norte de Santa Fe, donde un hombre que dijo ser boliviano se presentó al establecimiento para pedir ayuda porque –según él- se había estrellado con una avioneta. La maestra que lo atendió llamó a la Policía de Santa Fe y contó el caso. Luego, el supuesto piloto desapareció.

Los agentes santafesinos avisaron a la policía chaqueña –el límite entre ambas provincias está a unos 300 kilómetros- ante la posibilidad de que el piloto fuera hacia el norte por la ruta 11. El misterio se hizo más profundo cuando los efectivos de esa provincia encontraron en ese camino a un colombiano que había ingresado de manera ilegal en la Argentina. Se investiga si ambas personas viajaban en la avioneta que se habría estrellado, y que probablemente transportaba cocaína desde la frontera con Bolivia. La hipótesis se sustenta en la consolidación durante los últimos años de las rutas aéreas narco.

En 2025, las fuerzas de seguridad argentinas secuestraron siete avionetas vinculadas al narcotráfico: cuatro transportaban un total de 1739 kilos de cocaína y otras tres fueron incautadas con evidencia de haber participado en operaciones de tráfico de drogas, aunque sin cargamento al momento de ser halladas. Se sospecha que más aeronaves encontradas en zonas rurales fueron utilizadas para la logística narco.

El caso más resonante ocurrió el 11 de noviembre pasado cerca de en Pergamino, provincia de Buenos Aires, cuando Gendarmería interceptó una avioneta que había aterrizado en un campo con 956 kilos de cocaína valuados en más de 4.000.000 dólares. En una de las dos camionetas que esperaban la carga estaba Brian Walter Bilbao, uno de los narcos más buscados del país, prófugo desde el operativo “Cosecha Blanca” de noviembre de 2023 que desbarató su organización en Rosario.

Rosario: secuestran 450 kg de cocaína en avioneta narco con patente boliviana

Bilbao, empresario que incursionó en varios negocios, entre ellos, el de espectáculos, operaba desde el country Tierra de Sueños 3 en Roldán, donde vivía con su familia. La logística narco la manejaba con una estructura con tres avionetas propias, un hangar en el country Campo Timbó, de Oliveros, y personal calificado, entre ellos, pilotos y mecánicos colombianos. Su captura llegó después de que cayeran su mano derecha Pablo Javier Raynaud en julio pasado —detenido mientras comía una hamburguesa en un shopping del barrio de Núñez, en CABA— y su hermano Waldo en septiembre, que fue aprehendido en un departamento céntrico de Rosario con un escondite construido dentro un ducto del edificio.

Simultáneamente al operativo en Pergamino, otra avioneta se estrelló en Arequito, Santa Fe, con 60 kilos de cocaína. Los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) manejan como hipótesis que ambos vuelos estaban coordinados por la misma organización.

Las investigaciones judiciales revelan que la ruta aérea del narcotráfico funciona como un triángulo logístico que conecta tres países. En la zona de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y el departamento del Beni, en Bolivia, se produce la pasta base y la cocaína en laboratorios precarios que se desmantelan cada dos meses para evitar detecciones.

Desde allí, las avionetas —en su mayoría Cessna 206 y 210— despegan con cargamentos de entre 300 y 400 kilos hacia el Chaco paraguayo, una región inhóspita y poco habitada donde aterrizan en pistas clandestinas. Paraguay funciona como nodo de consolidación: allí se concentran los cargamentos antes del siguiente paso: los puertos.

Avioneta narco: detuvieron a los dos pilotos bolivianos en la terminal de ómnibus de Rosario de la Frontera

El tercer vértice del triángulo es Argentina. Las aeronaves ingresan por el norte —Salta, Santiago del Estero, Chaco— pero su destino no es esa región, sino la zona central del país: campos rurales cercanos a Rosario, Pergamino o el sur de Santa Fe. El objetivo final son los puertos del Paraná, desde donde la cocaína sale hacia Europa, donde el kilo se vende a 30.000 euros, diez veces su valor en origen.

“Los vuelos también se realizan en el límite entre Argentina y Uruguay, sobrevolando las inmediaciones del río que marca la frontera entre ambos países”, explicaron desde la Procaduría de Narcocriminalidad. “La sospecha es que en esa zona es más difícil una intervención aérea cuando las aeronaves vuelan por momentos en cielo argentino y por otros en el uruguayo.”

Esta ruta se consolidó especialmente a partir de la pandemia, según los investigadores consultados. Antes, el “bombardeo de droga” —lanzamiento de cocaína en bolsas— se concentraba en el norte argentino, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. Ahora las avionetas llegan hasta 1500 kilómetros al interior del país.

Detrás de varias narcoavionetas interceptadas en Argentina aparece el nombre del clan boliviano Lima Lobo, una organización familiar que opera desde los años 90 en el departamento del Beni.

El capo es Adhemar Lima Lobo Rivarola, quien desde su base en San Joaquín controla el tráfico de cocaína en la Amazonía boliviana mediante una flota propia de avionetas, pistas clandestinas y rutas terrestres y fluviales. Sus hijos —Jesús Einar, Edwin Douglas, Óscar Eduardo, Edward y Carmen Eris Lima Lobo— conforman la segunda generación de la organización. La mayoría son pilotos civiles.

La conexión del clan con los grandes carteles se remonta a 1992, cuando Célimo Andrade Quintero, emisario del cartel de Cali, se asoció con Adhemar Lima Lobo para establecer laboratorios de cocaína en zonas fronterizas. Andrade se casó con Carmen Eris Lima Lobo. Tras su captura, las autoridades bolivianas sostienen que el clan heredó toda su red de narcotráfico, que incluía vínculos con el mítico Pablo Escobar

Hoy el clan mantiene nexos directos con el Primer Comando de la Capital (PCC) brasileño, al que provee cocaína desde los años 90. Jesús Einar Lima Lobo fue extraditado a Brasil en mayo de 2021 y cumple una condena de 14 años en la cárcel federal de Campo Grande, Mato Grosso del Sur, por introducir 300 kilos de cocaína. Su hermano Edwin Douglas fue capturado en 2020 y sentenciado a 15 años.

Senadores solicitaron a Nación que implemente la Ley de Derribo

La tercera generación también está involucrada. Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de Carmen Eris, fue capturado en Brasil en 2017 con 480 kilos de cocaína. Misael Nallar Viveros, yerno de Jesús Einar, quedó al mando del clan pero fue detenido en Bolivia en 2022 por el asesinato de tres policías.

Carmen Eris Lima Lobo, pese a sus antecedentes en narcotráfico, es desde 2019 la alcaldesa de San Joaquín por el MAS (Movimiento al Socialismo). Se sospecha que el clan mantiene influencia en el municipio mediante “dádivas” a la población local. En diciembre de 2021, un video en TikTok mostró una avioneta lanzando dinero sobre San Joaquín. Los habitantes dijeron que era “tradición”.

La avioneta que se estrelló en julio de 2023 en Avia Terai, Chaco, con 324 kilos de cocaína, fue atribuida al clan Lima Lobo. La aeronave, una Cessna 210 con matrícula boliviana CP-3123, había despegado del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz y pasó por Paraguay antes del accidente en Argentina. Los tripulantes escaparon y nunca fueron capturados. La causa judicial permanece abierta en el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña sin avances significativos desde mediados de 2023.

Otro nombre recurrente en las investigaciones es el de Jorge Adalid Granier Ruiz, un narcotraficante boliviano condenado por liderar una organización dedicada al tráfico aéreo de cocaína. Está preso en el penal de Ezeiza.

En enero de 2025, cuando una Cessna 210 hizo un aterrizaje forzoso en Ibicuy, Entre Ríos, con 359 kilos de cocaína, entre los detenidos estaba Jade Isabel Calláu Barriga, ex reina de belleza boliviana que resultó ser sobrina política de Granier. El piloto era el brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao. La avioneta tenía su matrícula adulterada: sobre la real (LV-GQA) habían pegado una calcomanía con la argentina LV-GOP, y por debajo se advertía pintada la boliviana CP-3806.

Los peritajes sobre teléfonos y equipos satelitales revelaron que Calláu Barriga era hija de un jefe narco boliviano y mantenía vínculos con una organización transnacional con presencia en cuatro países sudamericanos.

La investigación llevó a seis allanamientos en junio de 2025, incluido uno en el local bailable “Rumba Latina” de Flores, Buenos Aires, donde se encontró un simulador de vuelo completo —tablero, palancas, pedales, partes de avioneta— donde se sospecha que entrenaban pilotos. También incautaron 600.000 dólares, un lingote de oro de un kilo, cinco kilos de cocaína, 3500 municiones y documentación de múltiples avionetas.

En septiembre, cinco personas más fueron detenidas en CABA y General Rodríguez. En un galpón de esta última localidad, bajo tierra, descubrieron un búnker con 22 paquetes de cocaína. En total decomisaron 49 kilos adicionales.

Granier fue condenado en enero de 2025 a 10 años de prisión en Salta por el transporte de 389 kilos de cocaína incautados en 2020 en Ramallo. Pese a estar preso, su nombre sigue apareciendo “como una sombra” en cada avioneta secuestrada, según fiscales de Procunar, porque era uno de los que manejaba la logística aérea en la zona.

El exministro de Defensa, Luis Petri, calificó la interceptación de la avioneta con 475 kilos de cocaína en octubre de 2024 cerca de Rosario como “el operativo más importante y exitoso que registra la Argentina”. La Fuerza Aérea detectó el vuelo con un radar en Tostado, Santa Fe, y dos aviones Tucano lo siguieron durante más de dos horas hasta obligarlo a descender.

Sin embargo, especialistas en aviación citados en la Legislatura de Salta en noviembre de 2025, para que una avioneta sea detectada por sufrir un desperfecto o siniestro, tienen que pasar diez veces esa cifra sin ser interceptadas. “Imagínese la cantidad de avionetas que han pasado”, dijo el diputado provincial Gustavo Orozco, exjefe de la brigada de investigaciones de Rosario de la Frontera.

En tres casos de 2025, las avionetas fueron detectadas no por los sistemas de radar, sino porque los perros antinarcóticos marcaron “olor muerto” de cocaína en aeronaves encontradas abandonadas. En marzo en Entre Ríos, en junio en Santa Fe y en noviembre nuevamente en Santa Fe, se incautaron avionetas sin cocaína pero con rastros evidentes de haberla transportado.

La Cámara de Diputados de Salta aprobó en noviembre un pedido al gobierno nacional para reforzar la protección del espacio aéreo ante “el ingreso masivo de avionetas vinculadas al narcotráfico desde Bolivia”. La iniciativa solicita al presidente Javier Milei y al Congreso la sanción de una ley que habilite protocolos claros, entre ellos la posibilidad de derribo en casos extremos, como ya ocurre en otros países de la región.

Con información de La Nación 

Te puede interesar

El Móvil de Licencias de Conducir atiende esta semana en Palermo I

La Municipalidad continúa acercando servicios a los vecinos. El móvil estará disponible martes y miércoles en el SUM del barrio, de 9.30 a 12.30.

Santa Lucía: El miércoles habrá un mega operativo de descacharrado y vacunación antirrábica

Este miércoles 11 de febrero, la Municipalidad de Salta, junto a Provincia y Nación, desembarcará en el barrio Santa Lucía para realizar un operativo integral.

Después de que cayó un pilote del puente Santa Lucía, auditaran las obras de la gestión de Bettina Romero

La clausura del puente y las dudas sobre las refacciones ejecutadas motivaron al municipio a analizar el estado actual de otras estructuras intervenidas en la administración anterior.

San Valentín en el Mercado San Miguel: ideas económicas para una cena romántica distinta

Pescados, verduras, quesos y postres a precios accesibles forman parte de las propuestas del Mercado San Miguel para celebrar el 14 de febrero sin gastar de más.

Pasos fronterizos: cuáles están habilitados y cuáles cerrados este martes

Defensa Civil informó la situación actual de los pasos fronterizos de Salta y Jujuy. Hay pasos habilitados con normalidad y uno cerrado.

Estado de rutas en Salta este martes: transitables con extrema precaución por lluvias

Defensa Civil informó el estado actualizado de rutas nacionales y provinciales en Salta. Hay sectores con calzada dañada, agua acumulada y rutas intransitables.