Salta Por: Ivana Chañi10/02/2026

La Caja de Abogados de Salta bajó el interés por aportes previsionales adeudados

La medida alcanza a los aportes personales previsionales y regirá desde enero de 2026. Buscan preservar el capital del sistema y dar previsibilidad a los afiliados.

La Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta resolvió modificar la tasa de interés compensatorio aplicable a los aportes personales adeudados por sus afiliados. A través de la Resolución N° 4554/2025, publicada en el Boletín Oficial de este martes, se dispuso una reducción del interés anual del 12% al 6%, con vigencia a partir del 1° de enero de 2026.

La normativa alcanza a los aportes previstos en el artículo 25 del Decreto Ley 15/75 y ratifica el criterio de que estas obligaciones previsionales constituyen “deudas de valor”. Esto implica que los montos adeudados no se cancelan a valores históricos, sino que se actualizan al momento del pago efectivo, de acuerdo con la categoría correspondiente.

La obra del Hospital del Milagro ya supera los $1.200 millones tras un nuevo ajuste

Desde el Consejo de Administración se fundamentó la decisión en el actual contexto económico, marcado por una desaceleración inflacionaria y mayor estabilidad de las variables macroeconómicas. En ese marco, se consideró oportuno aliviar la carga financiera sin afectar la sustentabilidad del sistema previsional.

La resolución también establece con claridad el destino de los pagos realizados por los afiliados. Según el nuevo esquema, los importes abonados se imputarán al capital y al interés proporcional, y el eventual saldo remanente continuará sujeto a actualización e intereses hasta su cancelación total. Además, se fijó el orden de prelación para evitar la capitalización de intereses y preservar el capital social de la Caja.

Otro punto relevante es que, ante la falta de pago, el Certificado de Deuda que se emita tendrá carácter de título ejecutivo, habilitando el reclamo judicial conforme a la normativa vigente.

Las autoridades remarcaron que el interés compensatorio no tiene carácter punitivo, sino que busca resarcir a la institución por la privación del uso del capital, en resguardo del principio de solidaridad profesional que rige el sistema previsional de los abogados salteños. 

Te puede interesar

La minería de Salta y el país se destacan en Argentina Mining Norte 2026

La XIX Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería quedó oficialmente inaugurada en el Centro de Convenciones. 

Sáenz y desarrolladores inmobiliarios analizaron proyectos para el área metropolitana

Se acordó avanzar en una mesa de trabajo conjunto para generar condiciones que contribuyan al desarrollo de nuevas inversiones y al crecimiento económico y urbano.

Paro aeronáutico: hasta siete vuelos podrían verse afectados en Salta

La medida se realizará este jueves y viernes en franjas de 9 a 12 y de 18 a 21. Desde el sector advierten una pérdida salarial cercana al 90%.

Vandalizaron el mirador del sendero Portezuelo

Tras denuncias de vecinos, se constataron daños en luminarias y otros elementos de un espacio recuperado hace menos de un año.

Zunino volvió a su pueblo para hablar de las bondades del Régimen Penal Juvenil

La Defensora General de la Provincia dio una charla a adolescentes de 3° y 4° año de diferentes colegios de Metán. Apuntó contra los padres. 

Reunión informativa entre Recursos Hídricos y senadores provinciales

El titular del organismo informó sobre acciones que se ejecutan en coordinación con los municipios ante las proyecciones sobre el fenómeno climático conocido como Súper Niño.