Salud08/02/2026

Alerta por falta de stock: operativo de donación de sangre este lunes en la Cruz Roja

Este lunes 9 de febrero, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia se instalará en la filial Salta de la Cruz Roja para una colecta de sangre urgente.

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará este lunes 9 de febrero, en la Cruz Roja filial Salta, donde recibirá donaciones de sangre del grupo O factor RH positivo, que es lo que se necesita para responder a la demanda de la población.

La colecta se hará en esa institución, sobre calle Paz Chain, en el horario de 8 a 13. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, hidratarse suficientemente.

El objetivo es mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de todas las edades.

Operativo integral: mamografías, PAP y vacunación gratuita este lunes en zona sur

Pueden donar:

Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses

Otros datos

Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Te puede interesar

Operativo integral: mamografías, PAP y vacunación gratuita este lunes en zona sur

Desde este lunes 9 al miércoles 11 de febrero, el móvil oncológico del Ministerio de Salud Pública brindará asistencia en el Centro de Salud N° 27 del barrio Intersindical.

Realizará mamografías y papanicolaou gratuitos en el barrio Intersindical

Las prácticas se llevarán a cabo en el centro de salud N° 27 la próxima semana. También se aplicarán vacunas contra la gripe y otras incluidas en el calendario nacional de inmunización.

Tres centros de salud de la zona sur suspenderán la atención por tareas de fumigación

Este viernes desde las 20 estará cerrado el de barrio Limache. El sábado 7, el de barrio Intersindical permanecerá sin actividad desde las 10 hasta las 16 horas y, el de San Luis, en el horario de 18 a 23.

Lanzan un micrositio con datos actualizados sobre dengue y enfermedades transmitidas por mosquitos

La herramienta digital está dirigida a personal de salud y a la población en general. Ofrece información actualizada sobre casos confirmados de arbovirosis y material preventivo, entre otros recursos.

El móvil de salud llega a Intersindical con mamografías sin costo

La atención será de 9 a 12.30 y de 13.30 en adelante, sin turno previo, según informó la Subsecretaría de Medicina Social.

Realizarán testeos rápidos y gratuitos de VIH y sífilis en la plazoleta IV siglos

La actividad será este viernes, de 9 a 12, y está destinada a toda la comunidad con resultados en 15 minutos.