Salta Por: Ivana Chañi03/02/2026

Derogación del Estatuto del Periodista: advierten que no se podrá hablar sin miedo a ser “echado”

Fernando Díaz, secretario general del Sindicato de Prensa de Salta, alertó que el proyecto de modernización laboral elimina la Ley 12.908, vigente desde 1946. Aseguró que la medida pone en riesgo la libertad de expresión y debilita la democracia.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Salta, Fernando Díaz, advirtió que el proyecto de ley de modernización laboral impulsado a nivel nacional impacta de lleno en el periodismo, al derogar el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), una norma clave que rige desde 1946.

“Este proyecto modifica 57 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y deroga nueve, entre ellos el Estatuto del Periodista”, explicó Díaz en diálogo con Aries.

Pablo Moyano apuntó contra gobernadores del norte: “Hacen campaña con Perón y después te cagan”

Una ley histórica bajo amenaza

El Estatuto del Periodista fue sancionado durante un gobierno peronista y, según recordó Díaz, garantiza una protección especial frente a despidos arbitrarios, justamente por la naturaleza sensible de la tarea periodística.

“Fue pensado para que no sea fácil despedir a un trabajador de prensa y pueda resistir presiones políticas, empresariales o judiciales”, señaló.

“Beneficia a empresarios y gobiernos”

Para el dirigente gremial, la derogación de la Ley 12.908 tiene dos objetivos claros: favorecer a los empresarios de medios y facilitar el control del discurso público por parte de los gobiernos de turno.

“Es mucho más fácil acallar voces si el periodista no tiene protección. Si no gusta lo que se escribe, levantan el teléfono y te echan”, advirtió Díaz.

Jubilación forzosa en el Estado: el drama de los que tienen la edad pero no los aportes

Indemnización agravada y libertad de expresión

Uno de los puntos centrales del estatuto es la indemnización agravada, que funciona como una garantía frente a represalias por el contenido publicado.

“Sacar esta ley es sacar del juego al periodismo. Es censura directa. Ya no se va a escribir por miedo”, remarcó Díaz.

Impacto en la democracia

Desde el Sindicato de Prensa advirtieron que el efecto no se limita al sector, sino que afecta a la democracia en su conjunto.

“La construcción democrática también la hizo el periodismo. Sin esta protección, la democracia se va a ver resentida”, concluyó el dirigente gremial.

Te puede interesar

Semana Santa: Así funcionará la recolección de residuos este jueves y viernes

Agrotécnica Fueguina informó el esquema de servicios para Semana Santa. Habrá cambios en la recolección nocturna del jueves y matutina del viernes. Consultá el detalle.

En menos de una hora, hubo cuatro choques en la Circunvalación Oeste

 La seguidilla de accidentes generó demoras y complicaciones en el tránsito hacia San Lorenzo.

Con una nueva muerte, ya son cinco las víctimas viales en marzo en Salta

Un motociclista falleció tras un choque en Circunvalación, mientras que se registraron otros incidentes con heridos durante el fin de semana.

Multaron a casi 100 conductores por alcoholemia positiva este fin de semana

La Policía controló más de 7.900 vehículos en distintos puntos de la provincia y detectó 99 infractores.

Intentó esquivar el tránsito y terminó con el auto en el río

El conductor del vehículo cruzó por una colectora para evitar el embotellamiento producto de siniestros viales y debió ser asistido tras quedar varado.

Múltiples choques en Circunvalación Oeste: un auto se dio a la fuga

En dos de los autos viajaban niños, pero no se reportaron heridos pese a los impactos.