Salta03/02/2026

Narcotráfico: Orán ya es la base operativa del nuevo grupo especial de élite GEANSA

El ministro de Seguridad de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, y su par nacional, Alejandra Monteoliva, pusieron en funcionamiento el Grupo Especial Antinarcótico Salta (GEANSA).

El ministro de Seguridad de la Provincia, Gaspar Solá Usandivaras, y la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, confirmaron la puesta en funcionamiento del Grupo Especial Antinarcótico Salta (GEANSA), con base operativa en la ciudad de Orán. El anuncio se realizó en el marco de una reunión de coordinación desarrollada hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que también se abordaron acciones previstas para el año 2026 en el marco del Plan Güemes.

El GEANSA está conformado por profesionales de la Policía de Salta y de Fuerzas Federales con el objetivo de fortalecer el trabajo interfuerzas en la lucha contra las organizaciones delictivas que operan en la frontera norte del país.

Durante el encuentro, del que también participó Martín Matzkin, subsecretario de Articulación Federal, el ministro Solá Usandivaras brindó detalles sobre el inicio de las tareas del grupo especial y destacó que el objetivo es “ganar capacidad operativa aunando esfuerzos, optimizar los recursos logísticos, afianzar la calidad investigativa y fortalecer el despliegue territorial en puntos estratégicos del norte provincial”.

Tras la polémica por la reventa en la Serenata, amenazan con anular entradas y actúa la Policía

En este contexto, las autoridades acordaron avanzar en la articulación necesaria para la creación, durante 2026, de una sede del GEANSA en el departamento San Martín, lo que permitirá ampliar la presencia de especialistas en la lucha contra el crimen organizado en zonas fronterizas.

Asimismo, se analizaron los avances del Plan Güemes en la provincia y se destacaron los resultados obtenidos en su primer año de ejecución, entre los que se cuentan la incautación de más de seis toneladas de droga y la desarticulación de organizaciones narcotraficantes con vinculaciones nacionales e internacionales.

“El trabajo entre las Fuerzas Federales y la Policía de Salta en la frontera norte es histórico, no solo en materia preventiva y de control, sino también por los avances logrados en la articulación operativa, la calidad investigativa y el fortalecimiento logístico y profesional que permitió este Plan, el cual puso en la agenda nacional las problemáticas delictivas de frontera”, afirmó Solá Usandivaras.

Este jueves comienza el juicio oral contra “Kila” Gonza por corrupción

El Plan Güemes fue creado a partir del requerimiento del Gobierno de Salta al Ministerio de Seguridad Nacional y permitió reforzar el control territorial en la frontera norte, potenciando la lucha contra los delitos complejos propios de las zonas limítrofes. El despliegue operativo se desarrolla en localidades que limitan con Bolivia, a través de dos corredores: el primero comprende Aguas Blancas y Orán, y el segundo incluye Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal.

Por primera vez en la provincia, efectivos de las Fuerzas Federales custodian la frontera en puntos estratégicos. Las acciones incluyen patrullajes terrestres, controles fijos y móviles, inspecciones de vehículos y personas, presencia en zonas rurales y refuerzo de los accesos y egresos. Participan de manera coordinada la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Salta, bajo un esquema de mando unificado y comunicación permanente entre las fuerzas.

Te puede interesar

Sáenz: “Con seguridad jurídica y previsibilidad, Salta se convirtió en una pujante provincia minera”

El Gobernador cerró el encuentro minero más relevante del Noa que reunió a referentes nacionales e internacionales, empresarios, proveedores y comunidades de la Puna. Destacó la seguridad jurídica de Salta y afirmó que la minería tiene sentido si transforma la vida de la gente y genera oportunidades para los salteños.

Refuerzan la limpieza del cerro San Bernardo para prevenir incendios

La Municipalidad desplegó un operativo junto a otras instituciones para retirar residuos y elementos inflamables de la reserva natural. Anticiparon que las tareas se repetirán durante los próximos meses en distintos sectores del cerro.

Milagro 2026: Refuerzan el operativo de tránsito por la entronización de las imágenes

Efectuará distintos cortes y filtros, este sábado, a partir de las 14 horas con el objetivo de facilitar la concurrencia de los fieles y asegurar el normal desarrollo de la ceremonia.

La provincia refuerza la prevención de incendios forestales

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Defensa Civil, Bomberos, SAMEC, Aguas del Norte y las distintas municipalidades trabajan de manera coordinada para lograr una rápida extinción y control de los focos ígneos.

De Juan Pablo II a León XIV: Salta vuelve a ilusionarse con una visita papal

La histórica visita de Juan Pablo II vuelve a cobrar actualidad mientras Salta renueva la esperanza de recibir nuevamente a un pontífice.

Legado Güemes: tres autorizaciones para recorrer una pista destrozada

Después de las quejas de deportistas por las condiciones del Legado Güemes, un segundo recorrido por el predio sumó otro elemento al reclamo: las dificultades para acceder a la pista de atletismo y comprobar de cerca su estado.