Salta Por: Ivana Chañi02/02/2026

Paritarias: ADP exige la restitución de la Compensación Transitoria Docente

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

La Asociación Docente Provincial (ADP) informó que volverá a reclamar en las paritarias de febrero la restitución retroactiva de la Compensación Transitoria Docente (CTD), luego de que el Gobierno de Salta resolviera no renovar ese concepto salarial durante 2026.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que la interrupción del pago de la CTD representa un grave perjuicio para el salario docente, especialmente en el actual contexto económico. En ese marco, el secretario general del gremio, Fernando Mazzone, anticipó que el planteo será realizado “con firmeza” en la próxima instancia de negociación salarial.

Desde ADP recordaron que el Gobierno nacional interrumpió de manera intempestiva el pago del FONID y la Paritaria Nacional Docente, y que, ante un pedido del sindicato, la Provincia de Salta asumió el pago de ese complemento salarial y avanzó con un reclamo judicial para exigir su restitución por parte de Nación.

Sin embargo, advirtieron que la decisión provincial de dejar sin efecto la CTD durante este año profundiza la pérdida de poder adquisitivo del sector. Si bien reconocieron que algunos espacios sindicales se opusieron históricamente a ese adicional, desde ADP ratificaron que no desistirán del reclamo, al considerar que se trata de un derecho legítimamente conquistado por los trabajadores de la educación.

El planteo del gremio se suma a un escenario de creciente expectativa de cara al inicio de las negociaciones salariales, en un contexto de tensión entre el Gobierno provincial y distintos sectores del empleo público.

Te puede interesar

Alertan por prestaciones y medicamentos que quedan sin cobertura de PAMI

La Secretaria de las Personas Mayores aseguró que mantienen diálogo con la conducción local, pero señaló dificultades tanto en la atención como en el acceso a medicamentos.

Salta completó un complejo para adultos mayores que Nación dejó inconcluso

La Secretaría de las Personas Mayores explicó que el complejo Padre Pío, en Tartagal, había quedado sin terminar. El convenio también contemplaba prestaciones de PAMI. 

Cerrará por tres días el Centro de Documentación Rápida del Paseo Salta

La atención estará suspendida desde este viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre por trabajos de mantenimiento, refacción y pintura. Durante el fin de semana, los trámites podrán realizarse únicamente en la sede de Almirante Brown 160.

Salta reúne a 600 especialistas en el Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria

El encuentro se desarrolla hasta el 2 de octubre. La agenda incluye terapia intensiva, farmacia oncológica, esterilización, seguridad del paciente y nuevas tecnologías.

Defensa Civil capacitó al personal del Hospital del Milagro en protocolos de actuación ante sismos

El nosocomio actualizó sus planes de contingencia y estableció nuevas áreas y puntos de encuentro de cara a futuros simulacros.

La Municipalidad erradicó un foco infeccioso en el barrio Fraternidad

Tras un reclamo directo de los vecinos, la Municipalidad desplegó un operativo de saneamiento para retirar toneladas de residuos que afectaban la salubridad de la zona.