Salta Por: Ivana Chañi30/01/2026

Minería en Salta: el Gobierno actualizó la cuota fija para canteras de tercera categoría

La Secretaría de Minería dispuso una actualización en el régimen de cuotas para canteras, en el marco de una adecuación normativa publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno de la Provincia resolvió actualizar el valor de la cuota fija que deben abonar las canteras de minerales de tercera categoría ubicadas en terrenos fiscales. La medida fue oficializada este viernes mediante la Resolución Nº 176 de la Secretaría de Minería, publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto en la normativa, a partir del 1 de enero de 2026 la cuota fija anual quedó establecida en $65.320 por hectárea o fracción, y alcanza a todas las sustancias comprendidas dentro de la tercera categoría de minerales en la provincia.

Por el aumento del dólar, el Gobierno subió los aranceles de los servicios aéreos del Estado

La resolución se fundamenta en la necesidad de adecuar los valores vigentes a las condiciones económicas actuales y en las facultades que otorga el Código de Minería de la Nación, que define a la tercera categoría como aquellas producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa utilizadas principalmente como materiales de construcción y ornamentación.

Desde la Secretaría de Minería se recordó que los contratos de concesión ya prevén la posibilidad de modificar la cuota fija durante la vigencia de las concesiones, y que el valor había sido actualizado por última vez mediante la Resolución Nº 134/24, la cual habilitó ajustes periódicos.

En ese marco, el nuevo monto podrá ser actualizado nuevamente de forma periódica, mediante acto administrativo fundado por la Autoridad de Aplicación para la actividad minera, según lo establece el artículo segundo de la resolución.

Asimismo, se dispuso que los fondos recaudados por este concepto deberán ser depositados en la cuenta del Fondo Especial de Promoción Minera, abierta en el Banco Macro Bansud S.A., con el objetivo de fortalecer el desarrollo y la regulación del sector en la provincia.

Te puede interesar

Ruta 34: Jarsún calificó de "vergonzoso" el abandono de las obras nacionales

El ministro cuestionó el estado de la Ruta 34 y sostuvo que la falta de obras nacionales afecta la seguridad vial, el comercio y la competitividad de Salta.

Calefón en Casa: Cómo es el nuevo programa provincial para la tercera edad

El Gobierno de la Provincia de Salta formalizó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca de carácter interministerial con el propósito de optimizar los recursos públicos y potenciar las políticas de protección destinadas a la tercera edad.

YPF eligió a Salta para inaugurar la primera estación RefiPlus de Argentina

El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, encabezaron la apertura del nuevo concepto de estaciones de servicio sobre la avenida Yrigoyen.

La Provincia adelanta el aguinaldo y lo deposita este sábado a empleados públicos

El Gobierno provincial confirmó que este sábado 13 de junio estará depositado el medio aguinaldo para todos los agentes de la administración pública.
 

Fin de semana largo en Salta: frío, neblina y probabilidad de lloviznas para el domingo y lunes

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas frías, neblina y probabilidad de lloviznas para el domingo y lunes. El martes volverían las condiciones más estables.

Rutas de Salta: piden circular con mucha precaución por neblina, baches y animales sueltos

Defensa Civil informó que las rutas nacionales y provinciales están transitables, aunque con mucha precaución por neblinas, baches, hielo, animales sueltos y trabajos viales.