Salta Por: Ivana Chañi29/01/2026

"A fin de año, comprar una casa sea quizás como comprar un auto"

Juan Martin Biella dijo que en caso de seguir el crédito estable como así la economía, los anticipos y las cuotas fijas podrían ser una realidad.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, analizó el presente y las perspectivas del mercado inmobiliario en la provincia y sostuvo que, si se mantiene la estabilidad económica y el esquema crediticio, antes de fin de año la compra de una vivienda podría asemejarse a la compra de un auto, con anticipos accesibles y cuotas mensuales previsibles.

Biella señaló en Aries que tras las elecciones volvió a aparecer el crédito hipotecario como una alternativa concreta para la clase media, especialmente a través de líneas ajustadas por UVA con tasas moderadas. “Si la economía se sigue estabilizando, el crédito va a ser una gran herramienta para llegar al sueño de la casa propia”, afirmó.

Alquileres en Salta: la sobreoferta obliga a bajar precios hasta un 20%

El referente inmobiliario explicó que, en un escenario de inflación controlada, las cuotas de un crédito podrían equipararse al valor de un alquiler, lo que cambia de manera sustancial la lógica de acceso a la vivienda. “Con un UVA más un 3 o 4%, en un país estable, vas a pagar una cuota muy cercana a lo que hoy cuesta alquilar”, aseguró.

En ese sentido, proyectó que hacia fin de año podrían comenzar a verse esquemas similares a los de otros bienes durables. “Quizás volvamos a escuchar algo parecido a lo que pasa con los autos: un anticipo determinado y una cuota fija mensual. Para un segmento de la sociedad eso sería una solución real”, sostuvo.

Alertan por estafas en Salta: crecen los alquileres truchos en redes sociales

Biella reconoció que el acceso no será inmediato para todos los sectores, sobre todo en un contexto de salarios ajustados, pero remarcó que el crédito representa una oportunidad histórica para quienes hoy destinan gran parte de sus ingresos al alquiler. “La gente se asusta cuando escucha ‘crédito a 15 años’, pero muchos llevan 15 años alquilando. La diferencia es que al final de ese plazo sos dueño de tu casa”, planteó.

Finalmente, consideró que, ante la falta de políticas estatales suficientes para el acceso a la vivienda, el crédito privado aparece como la principal herramienta para la clase media, siempre que se mantengan reglas claras y previsibilidad económica. “Es una inversión familiar, no solo para quien compra, sino para sus hijos”, concluyó.

Te puede interesar

Gratuidad del transporte en Salta: “No podemos asegurarla por la situación cambiante”

El ministro de Gobierno advirtió que subas de combustible y falta de subsidios nacionales obligan a revisar el sistema, aunque el Gobierno busca mantener el beneficio.

Salta garantizó el servicio de SAETA tras el reclamo de UTA

El Gobierno provincial afirmó que no habrá medidas de fuerza y que se avanza en un entendimiento con el gremio.

Corte de tránsito en calle Florida por obras de repavimentación

Este martes se interrumpirá el tránsito entre San Luis y San Juan. Los trabajos se realizarán de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30, dentro del Plan de Recuperación de Calles.

Este martes realizarán un acto en homenaje a los excombatientes de Malvinas

El encuentro se llevará a cabo en el CIC de Santa Cecilia y busca promover la memoria y el reconocimiento.

Llaman a concurso para cubrir el cargo de Asesor de Incapaces Nº 5

La convocatoria fue oficializada por el Consejo de la Magistratura y la inscripción será del 27 de julio al 7 de agosto.

Actualizan precios de materiales para la obra pública en Salta

La Unidad Central de Contrataciones estableció los valores de insumos y flete carretero que servirán para ajustar contratos y evaluar costos en el sector de la obra pública.