Salta Por: Ivana Chañi29/01/2026

Cómo están las rutas en Salta: lluvias, precaución y un corte clave

La Subsecretaría de Defensa Civil informó que las rutas nacionales y provinciales de Salta se encuentran mayormente transitables con precaución.

La Subsecretaría de Defensa Civil difundió este jueves 29 de enero un informe actualizado sobre el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta, en el que advierte que la mayoría de los corredores se encuentran transitables con mucha precaución.

En el norte provincial, en el departamento Orán, las rutas nacionales 34 y 50 permanecen habilitadas pero con precaución. En la Ruta 34 se advierten baches, animales sueltos y tránsito pesado, especialmente en el empalme con la Ruta 50, mientras que en esta última el principal riesgo se presenta a la altura de Hipólito Yrigoyen, donde además se realizan controles de Gendarmería. En el departamento San Martín, la Ruta Nacional 34 también presenta calzada deteriorada, animales sueltos y trabajos con maquinaria entre los kilómetros 1346 y 1348, por lo que se recomienda extremar cuidados, en particular en la conexión con la Ruta Nacional 81, que se mantiene transitable con precaución.

Salta bajo alerta amarilla por tormentas: advierten lluvias intensas y vientos fuertes

En el sur de la provincia, en el departamento San José de Metán, las rutas nacionales 9 y 34 se encuentran habilitadas pero con mucha precaución. Se recomienda especial atención en el tramo Rosario de la Frontera–Metán por banquinas irregulares y calzada marcada, así como también en los accesos a la ciudad de Salta, donde se registran baches. En el departamento Anta, la Ruta Nacional 16 presenta intenso tránsito de camiones y trabajos de Vialidad Nacional, mientras que la Ruta 34 continúa en mal estado general.

¡Atención estudiantes! últimos días para renovar el Pase Libre de Saeta

En los Valles Calchaquíes, la situación es más compleja. En el departamento Cafayate, la Ruta Nacional 68 se encuentra transitable con mucha precaución, particularmente en el empalme con la Ruta Nacional 40 y entre los kilómetros 70 y 78, donde hay maquinaria trabajando, riesgo de caída de piedras, deslizamientos y crecidas repentinas de arroyos. La Ruta Nacional 40, en tanto, presenta tramos muy dañados entre Seclantás y Molinos, con bancos de arena y barro, mientras que en el sector La Poma–La Quesera se recomienda circular con extrema precaución por tareas viales.

La situación más delicada se registra en el departamento Los Andes, donde la Ruta Nacional 40 permanece intransitable a la altura del nevado de El Acay, en la zona de La Quesera, debido a condiciones climáticas adversas. En ese sector trabaja Vialidad Nacional. La Ruta Nacional 51, por su parte, está habilitada pero con mucha precaución por presencia de obreros y posibles crecidas de arroyos.

En el centro de la provincia, la Ruta Nacional 9, en el departamento La Caldera, se mantiene transitable con mucha precaución debido a su traza angosta y de cornisa, especialmente en el límite con la provincia de Jujuy. En Salta Capital y sus accesos, las autoridades recomiendan circular con cuidado por autopistas y avenidas principales.

Respecto a las rutas provinciales, Defensa Civil informó que en general se encuentran transitables con precaución en los departamentos Orán, San Martín, Metán y Anta, principalmente por animales sueltos y falta de mantenimiento. En Cafayate, las rutas provinciales 56 y 42 presentan calamina, pozos, bancos de arena y acumulación de agua, por lo que se aconseja el uso de vehículos altos. En Chicoana y Rosario de Lerma, la Ruta Provincial 33 requiere máxima precaución por neblinas, calzada deteriorada y posibles deslizamientos en la Quebrada de Escoipe, mientras que la Ruta Provincial 55, conocida como la Ruta del Artesano, se encuentra en mal estado. En Los Andes, la Ruta Provincial 27 está habilitada con precaución por tránsito pesado, y en Iruya la Ruta Provincial 133 continúa sin pavimentar, con trayectos de cornisa y calamina.

Desde el organismo provincial recordaron que el informe refleja el estado de las rutas al momento de su emisión y recomendaron a los conductores extremar las medidas de seguridad, respetar las indicaciones viales y mantenerse informados a través de los canales oficiales antes de emprender cualquier viaje.

Te puede interesar

“Defendimos con astucia, fuerza y poniendo el pecho”: el testimonio de un excombatiente de Malvinas

César Óscar Vaca, excombatiente de Malvinas, evocó su paso por la guerra desde su incorporación a los 18 años, destacando la desigualdad en recursos frente a las tropas británicas y la resistencia de los soldados argentinos en uno de los combates más duros del conflicto.
 
 

El Vía Crucis de los Jóvenes busca transformar la crisis en encuentro

La Pastoral Juvenil convoca a una peregrinación al amanecer este Viernes Santo, con un mensaje de fe frente a la ansiedad y la soledad que atraviesan las nuevas generaciones.

A partir del miércoles 8 de abril el colectivo costará $1450

La AMT resolvió un nuevo cuadro tarifario para Saeta. Desde el organismo explicaron que el ajuste responde al incremento de los principales costos operativos del sistema.
 

Preparan un operativo de tránsito en la ciudad por actividades de Semana Santa

Habrá cortes, desvíos y filtros durante el recorrido del Vía Crucis del viernes 3 y la tradicional Misa Criolla, del domingo 5. Buscan garantizar seguridad y orden para vecinos y turistas que participen de los encuentros religiosos.

El Gobernador presidió los actos en homenaje a los héroes de Malvinas

Salta honró a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños.

Corte de luz de emergencia: afecta a varias calles del centro

La interrupción del servicio afecta a calles Tucumán, Pellegrini y zonas cercanas. Estiman que el corte se extenderá por aproximadamente una hora.