Salta Por: Ivana Chañi28/01/2026

Bodeguero reniega de la Tolerancia Cero: dice que afecta al sector y al turismo

El presidente de Bodegas de Salta pidió revisar la normativa de alcohol al volante y sostuvo que la tolerancia cero afecta al turismo, la gastronomía y la producción vitivinícola sin mejorar la seguridad vial.

El presidente de la Asociación de Bodegas de Salta, Alejandro Martorell, cuestionó la vigencia de la ley de Tolerancia Cero de alcohol al volante y planteó la necesidad de revisar la normativa, al considerar que no distingue entre situaciones de consumo responsable y conductas de riesgo.

En Pasaron Cosas, Martorell afirmó que “no es lo mismo un borracho que una persona que se toma una copa de vino durante una comida”, y remarcó que la legislación actual termina perjudicando al sector gastronómico, turístico y vitivinícola, especialmente en regiones productivas como los Valles Calchaquíes.

El dirigente sostuvo que la ley lleva más de una década en vigencia y que sería oportuno analizar sus resultados con datos y estadísticas, además de incorporar criterios médicos. “No se puede asimilar a alguien que tomó una copa con una persona alcoholizada. Son situaciones completamente distintas”, señaló.

El vino salteño en crisis: caída de ventas, sobrestock y presión impositiva

Martorell aclaró que su postura no implica promover la conducción bajo los efectos del alcohol, sino establecer una diferenciación razonable. “No es una apología de la borrachera. Estamos hablando de consumo moderado y responsable”, explicó.

En ese sentido, advirtió que la normativa impacta directamente en el turismo: “Un visitante que viene a Salta, visita una bodega, prueba dos copas de vino y pierde el vehículo o el carnet, ¿qué imagen se lleva? Es una trampa que desalienta el turismo”, expresó.

Vinos de Salta llegan a Mercado Libre y abren nuevos canales de venta en todo el país

El titular de Bodegas de Salta también comparó la situación con otras provincias vitivinícolas, donde el límite permitido es de 0,5 gramos de alcohol en sangre. “El turista elige dónde ir. Si en una provincia puede disfrutar una comida con una copa y en otra no, eso influye”, remarcó.

Finalmente, Martorell pidió abrir un debate serio y técnico sobre la ley, que contemple seguridad vial, producción, turismo y gastronomía. “La seguridad es prioritaria, pero también lo es cuidar actividades que generan trabajo y forman parte de nuestra identidad cultural”, concluyó.

Te puede interesar

Afectación extraordinaria: más de 20 barrios de Salta con baja presión o corte de agua

Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria por trabajos en una fuente de abastecimiento. Habrá camiones cisterna mientras duren las tareas.
 

Salta tendrá una jornada fría con neblina y una máxima de 13°C

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada nublada y sin probabilidades de lluvias.

Deportistas entrenan a oscuras y esquivando pozos en el Legado Güemes

Oyentes de Aries advirtieron sobre el mal estado del predio y cuestionaron las condiciones en las que entrenan los corredores.

“No los manipulen”: advierten por el riesgo de cables caídos y postes inclinados

Tras los inconvenientes advertidos en distintos puntos de la ciudad por el viento Zonda, Protección Ciudadana explicó cómo se activa el procedimiento para retirar o asegurar las estructuras.
 

Rutas en Salta: advierten por grandes baches, hielo y tramos con falta de mantenimiento

El parte vial mantiene habilitados los principales corredores, pero pide extremar cuidados en distintos puntos de la provincia por las condiciones de las calzadas.
 

Paso de Jama y Sico permanecen cerrados por el temporal y el frío extremo

El mal tiempo afecta los cruces hacia Chile, mientras los pasos con Bolivia y Paraguay continúan habilitados con algunas demoras.