Judiciales Por: Ivana Chañi27/01/2026

La Corte de Salta creó una oficina para supervisar alternativas a la prisión preventiva

Por Acordada Nº 14562, la Corte creó una nueva oficina técnica dentro de la OfiJu Penal para reunir información social de imputados y controlar reglas de conducta en probation y condenas condicionales.

La Corte de Justicia de Salta dispuso la creación de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS), un área técnica que funcionará en el ámbito de la Oficina Judicial Penal (OfiJu) y tendrá como eje fortalecer el principio de que la prisión preventiva debe aplicarse como medida excepcional.

La decisión se formalizó a través de la Acordada Nº 14562, firmada el 22 de enero de 2026 y publicada este martes 27 de enero en el Boletín Oficial. Con esta medida, el máximo tribunal provincial aprobó además un protocolo de actuación y documentos estandarizados para entrevistas y relevamientos socio-ambientales.

Según el texto, la OMAS fue creada para asistir a jueces y partes con información objetiva y verificada sobre personas imputadas que se encuentran privadas de libertad, con el objetivo de aportar elementos para debatir en audiencia medidas de coerción menos gravosas que la prisión preventiva. También tendrá a su cargo el control del cumplimiento de reglas de conducta impuestas en la suspensión del juicio a prueba (probation) y en condenas de ejecución condicional.

Jurados populares: la Corte de Justicia de Salta reglamentó la notificación obligatoria

Dos áreas: informes previos y control de reglas

El protocolo aprobado define que la OMAS tendrá dos áreas de trabajo. Por un lado, un Área de Información Previa a la Audiencia, dedicada a recabar datos familiares, laborales, sociales y habitacionales del imputado detenido, evaluar redes de contención y elaborar informes para audiencias de imputación o revisión de prisión preventiva. Esa entrevista se realizará de manera remota o, excepcionalmente, presencial, y se aclara que no abordará el hecho investigado, sino condiciones personales para valorar alternativas al encierro.

Además, se crea un Área de Control de Reglas de Conducta, que registrará, monitoreará y verificará el cumplimiento de obligaciones judiciales como presentaciones periódicas, restricciones, tratamientos o programas. Ante incumplimientos, deberá informar de forma inmediata al juez y al Ministerio Público Fiscal.

Entrevistas registradas y confidencialidad

La acordada establece que las entrevistas deberán registrarse de forma audiovisual e incorporarse a la Carpeta Judicial Digital, bajo condiciones de reserva. También se fija un esquema de confidencialidad y límites de acceso a la información sensible, salvo orden judicial expresa.

Salta reglamentó y podrá exigir judicialmente el cobro de deudas a obras sociales

Formularios únicos y relevamientos socio-ambientales

Entre los anexos aprobados se incluyen un Cuestionario de Entrevista al Imputado y un Modelo de Relevamiento Socio-Ambiental y Factibilidad Técnica, que podrá ser elaborado por profesionales de trabajo social del Poder Judicial y, en zonas de difícil acceso, con intervención policial. El relevamiento contempla desde condiciones del domicilio y redes de apoyo hasta conectividad y suministro eléctrico para eventuales dispositivos de monitoreo.

Con la creación de la OMAS, la Corte busca aportar un soporte técnico uniforme para decisiones judiciales vinculadas a medidas alternativas, y reforzar la supervisión de reglas de conducta en procesos penales en Salta.

Te puede interesar

Investigan la muerte de un obrero que cayó de un andamio en Orán

Sucedió durante la tarde de este lunes, cuando en circunstancias que se tratan de establecer, cayó desde un andamio de altura, resultó herido y falleció luego en el hospital local. 

Trabajo informal y mala registración: los casos que llegan a los tribunales salteños

La jueza laboral María Luján Pérez del Cerro advirtió que los tribunales reciben reclamos de trabajadores no registrados, anotados por menos horas de las que cumplen o encuadrados en categorías inferiores.
 

“No existe una verdad absoluta”: jueces salteños divididos por la reforma laboral

La jueza laboral María Luján Pérez del Cerro explicó por Aries que existen criterios distintos para aplicar la nueva legislación.

Bajó la litigiosidad laboral en Salta durante el primer semestre: las claves de la caída

La Justicia laboral registró menos causas en Salta durante los primeros seis meses del año. En diálogo con Aries, la jueza María Luján Pérez del Cerro explicó los motivos de la caída.

Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy y Salta

Gendarmería detuvo a siete personas de un clan familiar y secuestro más de 61 kilos cocaína. 

Requisas policiales: qué controles están permitidos y cuáles pueden ser ilegales

El abogado Pablo del Pino explicó por Aries cuáles son los límites de las requisas en la vía pública y remarcó que una simple sospecha o el "olfato policial" no alcanzan para justificar un procedimiento.