Argentina Por: Agustina Tolaba26/01/2026

Vaca Muerta: Sturzenegger rechazó el “compre nacional” y defendió la licitación

El ministro sostuvo que priorizar proveedores locales más caros termina afectando al empleo y al precio de la energía.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a respaldar la decisión de adjudicar la provisión de caños para un gasoducto clave de Vaca Muerta a una empresa extranjera y no al Grupo Techint, pese a tratarse de uno de los principales productores nacionales del insumo.

A través de un extenso mensaje en redes sociales, Sturzenegger argumentó que la firma local habría presentado una oferta inicial un 40% más cara que la competidora india, lo que —según explicó— habría impactado negativamente en la rentabilidad del proyecto, las inversiones, el empleo y el precio final de la energía para empresas y consumidores.

“El compre nacional felizmente derogado no justifica pagar insumos más caros que terminan siendo un costo para toda la economía”, sostuvo el funcionario, al tiempo que defendió los beneficios de la apertura económica y señaló que las importaciones más baratas generan competitividad y potencian otros sectores exportadores.

El ministro también se refirió a la versión que indica que Techint, tras conocer las ofertas, habría estado en condiciones de igualar o mejorar el precio y reclamado un derecho de “first refusal”. En ese punto, Sturzenegger advirtió que aceptar ese mecanismo desalentaría la competencia futura y dañaría la credibilidad de las licitaciones.

Alerta sanitaria: prohíben 60 productos capilares por riesgo de contener formol

“Si los oferentes saben que alguien puede mejorar su oferta después, directamente dejan de presentarse”, explicó, y alertó que cambiar las reglas una vez concluido el proceso licitatorio terminaría elevando los costos a largo plazo.

En su reflexión final, el funcionario remarcó que el desarrollo de Vaca Muerta exige reglas claras, previsibilidad y respeto por los contratos, y cuestionó la lógica del corto plazo que, según dijo, ha condenado históricamente a la Argentina al estancamiento.

“Es mucho más negocio que la industria crezca competitiva y sana. El día que dejemos de andar en círculos, empezaremos a andar en serio”, concluyó.

Te puede interesar

La red de estaciones YPF podría sumar los supercargadores de Elon Musk

Horacio Marín, presidente de la petrolera, visitó la Gigafactory en Texas y firmó un convenio marco con la compañía del hombre que acaba de convertirse en el primer billonario de la historia.
 

El stock de autos en las agencias ya equivale a tres meses de patentamientos

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, advirtió que terminales y agencias tienen 140.000 unidades paradas ante un mercado frenado. Los compradores postergan la decisión a la espera de mejores tasas de financiación, mientras las marcas chinas ganan terreno.
 

El Gobierno busca US$2.500 millones y espera una definición clave del Banco Mundial

El organismo analiza otorgar una garantía por US$2.000 millones que, sumada al respaldo del BID, permitiría acceder a financiamiento privado.

La industria metalúrgica sufrió en mayo su peor caída desde la pandemia

El sector acumuló una contracción del 6% en lo que va del año tras caer 5,1% interanual. El uso de las plantas fabriles perforó el 40% por primera vez desde la cuarentena de 2020, con caídas generalizadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
 

El mercado argentino abrió con bajas y el riesgo país escaló a 426 puntos

El MERVAL retrocedió 1,3% y Wall Street mostró mayoría de ADR argentinos en terreno negativo.

ANMAT prohibió un vinagre concentrado y productos de una firma de insumos hospitalarios

Las medidas alcanzan a un producto comercializado para múltiples usos y a una empresa que operaba sin la habilitación requerida para distribuir insumos médicos entre provincias.