Meloni rechazó el Consejo de Paz para Gaza tras dialogar con Donald Trump
La primera ministra italiana intentó reunirse con el presidente de Estados Unidos en Davos, pero solo logró un contacto telefónico en medio de tensiones entre Washington y Europa.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni regresó de su gira por Asia cargada de apremios por la necesidad de evitar un encontronazo con Donald Trump. El miércoles intentó dialogar con él pero no logró obtener un encuentro en Davos con el presidente norteamericano, con quien mantiene una relación privilegiada respecto a los otros gobernantes europeos.
Habló por teléfono para decirle que “por razones constitucionales” no aceptaba “por ahora” la invitación de Trump para integrar la Junta de Paz sobre Gaza que según muchos es un intento de formar una especie de Naciones Unidas paralelas.
Meloni dijo que en un contexto de crecientes tensiones en torno a Groenlandia “una parte de los problemas” entre Estados Unidos y Europa podría atribuirse a “una falta de comunicaciones” que es necesario restablecer.
Sin conseguir el encuentro personal con Trump en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la premier italiana no bien regresó a Roma se encontró con el presidente italiano Luigi Mattarella. “No estoy convencida de incorporarme" al Consejo de Paz por Gaza, le explicó, y el jefe de Estado, que es muy ducho en cuestiones jurídicas, le explicó la necesidad de no pisar el terreno constitucional, que podría traer problemas enormes.
El diálogo telefónico de Meloni con Trump fue elogiado por el jefe de gobierno alemán Friedrich Merz, quien también se negó a participar en la Junta de Paz. En una conferencia de prensa dijo que el contacto “puede ayudar a distender la situación”.
“Muchos paises participan en este debate y la contribución de la primera ministra italiana es una trata de desescalar la situación”, dijo el portavoz del canciller alemán.
Reunión en Bruselas
Hasta ahora no se sabe cuán grande es la irritación de Trump, que declaró “irreconocible” la posición de los europeos en la cuestión de Groenlandia.
Meloni acogió “con beneplácito” la noticia de que el presidente norteamericano decidió suspender los aranceles que había aplicado a ocho países europeos por la cuestión de Groenlandia, poniendo al borde de la ruptura las relaciones de la Unión Europea con EEUU.
Este jueves los países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para considerar la situación, aunque en las últimas horas la situación salió del nivel de crisis que presentaba hasta el miércoles, tras la decisión de Trump de descartar el posible uso de la fuerza militar para quedarse con Groenlandia. De todos modos, insiste en su voluntad de “comprar” la isla ártica y busca para ello un acuerdo con sus socios de la OTAN.
Para justificar su decisión de no unirse al Consejo de Paz para Oriente Medio, la premier Meloni explicó que hay “un problema de compatibilidad entre el el Consejo de Paz y el artículo 11 de la Constitución italiana”.
Con información de Clarín
Te puede interesar
La isla que todos miran: por qué Groenlandia es danesa y la razón por la que EE.UU. la quiere
Desde su pasado colonial hasta su rol estratégico en el Ártico, las razones históricas y geopolíticas que explican el renovado interés de Estados Unidos por Groenlandia.
Acceso total, minerales y una “Cúpula Dorada”: el acuerdo sobre Groenlandia que negocia Trump
El esquema en conversaciones con aliados europeos apunta a reforzar la seguridad en el extremo norte, limitar la influencia de Rusia y China y garantizar a Washington un rol estratégico permanente.
El ICE detuvo en Minnesota a cuatro niños: uno de ellos tiene cinco años y fue arrestado al volver del colegio
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron en Minnesota a cuatro niños en distintos operativos, entre ellos a Liam Ramos, de cinco años, arrestado junto a su padre.
Putin estimó cuánto podría costar Groenlandia si Estados Unidos intentara comprarla
El presidente ruso comparó el valor de Groenlandia con la histórica compra de Alaska y estimó que su precio podría llegar hasta los mil millones de dólares. También cuestionó el rol de Dinamarca sobre el territorio.
Choque de trenes en España: audios revelan fallas y siembran dudas sobre el accidente
Las grabaciones entre el maquinista de un tren Iryo y el centro de control de Atocha no mencionan al segundo convoy involucrado. El siniestro ocurrió en Adamuz, Córdoba, y dejó al menos 43 muertos, mientras avanza la investigación sobre las causas.
Alerta sanitaria en Brasil: aumento de casos de diarrea en playas
El consumo de agua o alimentos contaminados y el contacto con aguas no aptas dispararon los contagios entre residentes y turistas.