Salta21/01/2026

Salta prorrogó por 10 años la concesión hidrocarburífera del área Ramos a YPF y Tecpetrol

El Gobierno provincial aprobó la extensión del contrato hasta 2036 mediante el Decreto N.º 24/26, publicado recién este miércoles en el Boletín Oficial. El acuerdo incluye inversiones, pago de regalías, un bono millonario y prioridad para empresas locales.
Área Ramos Foto FM Alba

El Gobierno de la Provincia de Salta oficializó la prórroga por diez años de la concesión de explotación y transporte de hidrocarburos del área Yacimiento Ramos, actualmente operada por YPF S.A. y Tecpetrol S.A.. La medida fue dispuesta a través del Decreto N.º 24/26, que fue publicado este miércoles 21 de enero de 2026 en el Boletín Oficial, habiéndose firmado en junio de 2025.

Según surge del texto oficial, el decreto aprueba el Acta Acuerdo suscripta entre la Provincia de Salta, representada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, por el entonces ministro Martín de los Ríos, y las empresas concesionarias, a través de sus apoderados debidamente acreditados, cuyos nombres y facultades constan en el anexo del instrumento legal. La prórroga comenzará a regir a partir del vencimiento de las concesiones actuales, extendiendo la explotación del yacimiento hasta el año 2036.

El acuerdo establece compromisos de inversión, operación y mantenimiento en el área Ramos, incluyendo trabajos de exploración, recuperación y conservación de pozos, modernización de instalaciones y continuidad productiva. En el plano económico, se ratifica el pago de regalías a la Provincia conforme a la legislación vigente y se fija un bono de prórroga por 3 millones de dólares, además de aportes destinados a obras de infraestructura social en las zonas de influencia del proyecto.

Asimismo, el decreto incorpora cláusulas orientadas a promover la contratación de empresas y mano de obra local, con el objetivo de fortalecer el impacto económico regional de la actividad hidrocarburífera. Desde el Ejecutivo provincial, la decisión apunta a garantizar previsibilidad en un sector estratégico, asegurar ingresos fiscales y sostener niveles de empleo vinculados a la producción energética en el norte salteño.

Te puede interesar

San Justo II y Portal de Güemes recibirán operativos gratuitos de salud y asesoramiento

Los equipos municipales estarán este lunes en San Justo II y el martes en Portal de Güemes. Habrá controles de salud, asesoramiento y atención para mascotas.

Guitarreada Activa en el parque San Martín: música y shows gratis para niños

La actividad será de 17 a 20 en el anfiteatro Cuchi Leguizamón, con artistas en vivo, academias invitadas y espectáculos infantiles. La entrada es gratuita.

Feria del Milagro 2026: funcionará del 11 al 15 de septiembre en el parque San Martín

La feria abrirá del 11 al 15 de septiembre, de 10 a 22. El lunes se sorteará la ubicación de los puesteros en la Escuela de Emprendedores.

Apagón en Salta Capital: problemas en el sistema nacional dejaron zonas sin energía

Entre las 11:24 y las 11:52 salieron de servicio líneas de alta y media tensión. El problema alcanzó distintos sectores de la Capital y localidades vecinas.

Construcciones en laderas de Salta: un geólogo alerta por el impacto de lluvias y sismos

Desmontes y cortes modifican la estabilidad natural de los cerros. Felipe Rivelli explicó por Aries por qué una tormenta intensa puede agravar el problema.
 

Milagro: piden donaciones para curar los pies de más de 2.000 peregrinos

La Fundación Munay Rurun acompaña a quienes bajan desde parajes de la Quebrada del Toro. Necesitan gasas, curitas, Pervinox y otros elementos de curación.