Sociedad20/01/2026

Polémica en Jesús María: el Chaqueño salió al cruce de Jorge Rial

Luego de las críticas en redes por cantar con Javier Milei, Palavecino aseguró que “canta para todos” y que no milita políticamente.

La 60ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quedó marcada por un momento que trascendió lo musical: la presencia del presidente Javier Milei en el escenario junto al Chaqueño Palavecino.

El mandatario se sumó al ícono del folklore para interpretar una versión corta y bastante leída de Amor salvaje, lo que desató una fuerte repercusión mediática y política.

La crítica de Jorge Rial en X

Uno de los críticos más punzantes fue el periodista Jorge Rial, quien a través de su cuenta de X lanzó comentarios irónicos dirigidos al cantante salteño y a los libertarios.

Rial utilizó juegos de palabras para cuestionar el vínculo del artista con el poder de turno: “¿El Chequeño Palavecino? ¿No era así como se llamaba a los artistas que viven del Estado? ¿O será mejor decir el Chaqueño Pagavecino?”.

El tweet se viralizó en cuestión de segundos, por lo que Rial tuvo que salir a aclarar que no era un mensaje contra el artista que “se gana el mango como cualquiera”, sino contra “los boludos a los que les gusta denigrar a los músicos con sobrenombres”.

“Pero prefieren tirarle el despelote al cantante y no asumir ellos que ahora hacen lo que antes criticaban. Igual, me la soban”, agregó. Para cerrar la polémica, el periodista sumó un tercer posteo a favor de la cultura y los festivales.

La firme respuesta del Chaqueño

Ante la viralización de estas acusaciones, el Chaqueño Palavecino rompió el silencio y defendió su postura como artista popular.

“Yo políticamente no hago nada. No tengo banderas políticas. Soy un cantor popular. Yo lo recibo como a cualquier persona. Está ahí, es lógico que lo tenga que recibir”, afirmó con contundencia.

Murió un francés en el Aconcagua: es la segunda muerte en menos de un mes

El músico remarcó que su trayectoria de más de cuatro décadas lo llevó a compartir espacios con mandatarios de distintos signos políticos. “He dialogado con todos los presidentes. Canto para un albañil o para un presidente, porque eso es el arte”, dijo.

Sobre las insinuaciones de beneficios económicos por la presencia de Milei, el artista fue tajante: “No, nada, absolutamente nada. Las entradas estaban agotadas mucho antes de que se anunciara que él iba. A mí me paga la gente que compra la entrada, no el Estado”.

Cómo se gestó el encuentro en el escenario

Palavecino explicó que la participación del Presidente fue un acto espontáneo derivado del respeto a la investidura y del conocimiento de que Milei es seguidor de su música.

“Que el Presidente elija tu noche no es casual. Que vaya a verte quiere decir que es seguidor de lo tuyo. Para mí fue eso, nada más”, señaló.

Relató además que, aunque la comisión del festival facilitó el micrófono, fue él quien insistió para que Milei subiera a cantar.

“Cuando supe que iba a hablar conmigo, le pasaron el micrófono. Eso fue decisión de la comisión. Después lo invité a subir, él no quería, le insistí”, remarcó.

Con información de La Voz

Te puede interesar

"El zapallo es todo”: los consejos de una cocinera salteña para preparar un buen locro

Con la llegada del feriado de Güemes y las bajas temperaturas, una cocinera salteña compartió los ingredientes y secretos que considera fundamentales para lograr un locro tradicional.

Inti Raymi: el 21 de junio marca el inicio de un nuevo ciclo solar

Analista cultural explicó que el 21 de junio marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur y representa el inicio de un nuevo ciclo solar vinculado al Inti Raymi.

“No es un trabajo millonario, es precarizado”, afirman trabajadoras sexuales digitales

Rebeca López advirtió sobre precarización laboral y pidió reconocimiento de derechos para el sector digital.

Juanita Tinelli denunció a su ex pareja por violencia de género

La modelo se negó a ser asistida por el personal de SAME.

Reportan fallas en Facebook e Instagram en distintos países

Las plataformas presentan interrupciones en su funcionamiento y generan inconvenientes en el acceso y la carga de contenido.

Economía y corrupción le pegan fuerte a Milei

La falta de trabajo, los hechos investigados y los bajos salarios son el top tres de problemas. Adorni tiene más de 70 por ciento de imagen negativa. Seis de cada 10 creen que el país está peor.