Salta Por: Ivana Chañi19/01/2026

Roturas y turbiedad provocan cortes de agua en Capital, Vaqueros y La Caldera

Aguas del Norte informó afectaciones extraordinarias del servicio por turbiedad en fuentes y roturas de cañerías. Hay barrios con baja presión y cortes.

La empresa Aguas del Norte informó este lunes 19 de enero una serie de afectaciones extraordinarias en el servicio de agua potable que impactan en Salta Capital, Vaqueros, La Caldera y La Calderilla, como consecuencia de problemas técnicos vinculados al sistema de acueductos.

En Salta Capital, se registran baja presión y cortes del suministro en numerosos barrios, entre ellos 1° de Mayo, Leopoldo Lugones, 15 de Febrero, Castañares (todos los grupos), Ciudad del Milagro, Parque General Belgrano, Juan Pablo II, Norte, La Unión, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, Manuel J. Castilla, 15 de Septiembre, Patricia Heitmann, Balneario 17 de Octubre y sectores con dúplex IPV, entre otros.
Según detalló la empresa, el motivo es la turbiedad en las fuentes de captación, y la finalización del inconveniente permanece a confirmar.

Por otra parte, en Vaqueros, la afectación alcanza a numerosos barrios y loteos, como Cerros de Buena Vista, Virgen de Guadalupe, Las Vertientes, Biazutti, San Martín, Padre Luis Olivera, San Nicolás, Villa Fiori, Loteo Las Zanjas, zonas rurales y barrios IPV, debido a una rotura de cañería de acueducto. En este caso, la empresa estimó la normalización del servicio para las 12 del mediodía.

La misma situación se presenta en La Caldera, donde barrios como Balcón de Getsemaní, Diego Zavaleta, Centro, El Jardín, Loteo Santa Mónica y Santiago Apóstol (Etapa II) sufren baja presión y cortes, también por rotura de cañería, con finalización estimada a las 12 horas. En tanto, en La Calderilla, la afectación alcanza a la zona rural de Campo La Calderilla, bajo las mismas condiciones.

Desde Aguas del Norte recordaron que, mientras duren las tareas de reparación, se encuentra disponible la asistencia con camiones cisterna para los usuarios afectados. Para solicitar el servicio o realizar consultas, se habilitaron los teléfonos 0800-888-2482 y 387-583-8387.

La empresa pidió a los vecinos hacer un uso responsable del agua disponible y mantenerse informados a través de los canales oficiales, ya que los tiempos de normalización pueden variar según la evolución de los trabajos.

Te puede interesar

El Gobierno expuso su política de desarrollo productivo en el Salta BritDay

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión destacó el desafío de transformar el liderazgo minero alcanzado por la Provincia, en más infraestructura, competitividad y empleo.

Crece la venta ambulante y advierten por riesgos sanitarios en la vía pública

Ante el incremento de la venta ambulante de alimentos, el secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral, remarcó la necesidad de resguardar la seguridad alimentaria.

Inspeccionan decks gastronómicos para garantizar seguridad y normativa vigente

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, informó que los controles incluyen la verificación de bandas refractarias y dimensiones autorizadas.

Limpian y acondicionan los canales para optimizar el drenaje y prevenir anegamientos

Los trabajos se están desarrollando entre los puentes de la calle Julio Paz a la avda. Discépolo, a la altura de los barrios Santa Rita y Santa Clara de Asís. Las tareas se extenderán a lo largo de 400 metros.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El presidente del Instituto Güemesiano destacó el impacto que genera la figura del héroe salteño en estudiantes de todo el país. Aseguró que los chicos se conmueven al conocer su vida y su entrega por la Patria.
 

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

El presidente del Instituto Güemesiano, Martín Güemes Arruabarrena, adelantó una agenda de actividades en escuelas, instituciones y municipios. También habrá un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes.