Controladores aéreos: finalizó la conciliación y amenazan con paros
Con el fin de la conciliación obligatoria, el sector aeronáutico vuelve a mostrar signos de tensión. Por Aries, Juan Pablo Armanino, prosecretario del Interior de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), advirtió que, aunque los servicios se mantienen estables por el momento, el riesgo de paros se reaviva justo en plena temporada de vacaciones.
“El conflicto abierto tiene que ver con nuestros compañeros técnicos aeronáuticos y, especialmente, con los controladores aéreos, que son el corazón de la operación y quienes garantizan la seguridad en todos los vuelos”, explicó Armanino en declaraciones a la prensa.
El dirigente aseguró que desde APA están “abiertos al diálogo” y que el gremio ha cumplido todas las instancias legales ante el Ministerio de Trabajo, incluso durante el último año. Sin embargo, denunció animosidad del Gobierno hacia el sector y cuestionó que se desconozcan paritarias firmadas: “Nunca vimos en los últimos dos años algo así: se ignoran acuerdos previamente alcanzados y se complica la resolución de los conflictos”, señaló.
Armanino también expresó su preocupación por la situación de Flybondi, cuyos empleados atraviesan dificultades económicas derivadas de la crisis del sector y la inflación: “Tenemos compañeros que viven con sus padres o dejaron de pagar alquiler y educación de sus hijos para poder subsistir; muchos realizan trabajos adicionales o aplicaciones para llegar a fin de mes”, comentó.
En ese marco, el gremio reclama que el Gobierno tome medidas concretas para garantizar que los vuelos funcionen sin interrupciones durante la temporada, especialmente en vacaciones de verano, cuando la demanda se intensifica y cualquier paro podría afectar a miles de pasajeros.