Argentina08/01/2026

ANMAT advierte por tornillo de cirugía falso detectado en Tucumán

La ANMAT emitió una alerta nacional tras detectar un tornillo bioabsorbible para cirugías traumatológicas falsificado en una ortopedia de Tucumán.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió a la población por un tornillo utilizado en cirugías traumatológicas debido a que es falso, por lo que su uso representa riesgo para la salud del paciente al que se lo implante.

Se trata de un tornillo utilizado en cirugías traumatológicas que fue detectado durante una inspección de control de mercado realizada en una ortopedia ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Dicho tornillo es producido por la firma Stryker Corporation, que se encuentra registrada ante ANMAT bajo el PM 594-139. Luego de la inspección, se exhibió la muestra recolectada ante la responsable técnica de dicha empresa, quien afirmó que se trataba de un producto falsificado.

Las autoridades de la ANMAT dieron a conocer las características del producto para su advertencia: STRYKER 10 mm X 28 mm - BIOABSORBABLE - ACL INTERFERENCE SCREW - REF 234-010-067 - LOT 90905.

Deuda pública: expertos desmienten a Caputo tras el nuevo crédito

Entre las diferencias halladas, entre un producto original y falso, se encontró:

  • La unidad original posee fecha de fin de vigencia mientras que la unidad falsificada no cuenta con este dato.
  • La firma Stryker nunca ha utilizado para este producto pouch marca 3M.
  • El producto original se esteriliza por Radiación Gama, mientras que la unidad falsificada habría sido esterilizada por vapor o formaldehido.
  • El tornillo original es color gris opaco, mientras que el de la unidad falsificada, tal como se observa a través del pouch transparente, es incoloro.
     
    Según supo la Agencia Noticias Argentinas, al tratarse de un producto falsificado, se desconoce el origen, composición, seguridad y aptitud del producto mencionado, por lo que su uso representa riesgo para la salud del paciente a quien se lo implante. 

Frente a este escenario, se recomienda:

Si tenés en tu poder el producto mencionado, no lo utilices y ponete en contacto con ANMAT.
Adquirí siempre productos médicos registrados. Deben estar identificados con los datos de fabricante o importador, nro. de registro ante ANMAT (PM XXXX-XX), fecha de fin de vigencia, entre otros. Conservá la documentación de procedencia y manuales de uso.
Ante cualquier duda, comunicate con pesquisa@anmat.gob.ar o con ANMAT Responde. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

El Día del Padre cerró con balances negativos por cuarto año consecutivo

A pesar de los agresivos esfuerzos comerciales desplegados por los comercios minoristas, las ventas por el Día del Padre de 2026 registraron una caída del 0,3% en comparación con el año anterior, medidas a precios constantes.

Crisis en el transporte: Advierten recortes y cancelaciones de colectivos en el interior desde el lunes

La FATAP advirtió que el sistema de transporte público de colectivos en el interior del país ingresó en una fase crítica, lo que podría derivar en la reducción o suspensión de servicios a partir de este lunes 22 de junio.

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio en Argentina

La fecha recuerda al general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, quien murió el 20 de junio de 1820. El símbolo patrio fue izado por primera vez en Rosario, en 1812.
 

Emergencia ferroviaria: autorizan nuevos procedimientos para operar trenes

La Secretaría de Transporte aprobó cambios operativos para el sistema ferroviario nacional. La medida alcanza comunicaciones, maniobras y circulación de trenes.

Vuelos: actualizan las reglas meteorológicas para la navegación aérea

La ANAC aprobó una nueva edición de la normativa sobre servicio meteorológico para la navegación aérea. Entrará en vigencia el 1 de agosto.

Más controles migratorios: Nación reorganiza el trabajo de las fuerzas federales

La medida crea unidades especiales dentro de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA. Tendrán tareas de prevención, control e investigación en áreas migratorias.