Salud Por: Ivana Chañi29/12/2025

Mitos y verdades sobre el uso del preservativo

En el último programa del año, la Dra. Mónica Gelsi analizó en Aries la importancia del uso del preservativo, la higiene íntima y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En el cierre anual del programa De esto sí se habla: salud y sexualidad, en Aries, la médica sexóloga Mónica Gelsi abordó distintos aspectos vinculados a la salud sexual, haciendo hincapié en el uso del preservativo, incluso en parejas estables, y en la necesidad de hablar de sexualidad con información, naturalidad y responsabilidad.

La especialista explicó que el preservativo no solo cumple una función clave en la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el herpes o la gonorrea, sino que también puede contribuir a una mejor higiene íntima al evitar alteraciones del pH vaginal. Gelsi remarcó que el intercambio de fluidos puede generar molestias posteriores y que el cuidado forma parte del disfrute pleno de la sexualidad.

Programa Sumar: más de 750 mil salteños tienen cobertura de salud

Además, advirtió sobre la persistencia de conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias, y destacó la importancia del consentimiento, el diálogo y la toma de decisiones conscientes en los encuentros sexuales. “La información nos hace libres y nos permite disfrutar sin prejuicios ni consecuencias evitables”, señaló.

Te puede interesar

Salta iguala en tres meses los trasplantes de médula de todo 2025

Tres autólogos y uno alogénico marcaron un récord para la provincia, que ahora evita derivaciones fuera de Salta y se consolida como referente nacional.

Chikungunya en Salta Capital: confirman circulación y alertan por secuelas duraderas e incapacitantes

Detectan contagios en la Capital y advierten que el chikungunya no es leve y puede dejar secuelas que duran meses o, hasta incluso, años. Piden reforzar la prevención.

Cada vez más salteños dejan la obra social y aumenta la presión en los hospitales públicos

Cada vez más personas recurren al sistema público de salud, que ya muestra señales de saturación. Advierten que la demanda crece más rápido que la capacidad de atención.
 

Por la sobredemanda, 500 pacientes por mes se quedan sin turno de reumatología en el Hospital del Milagro

El hospital recibe más de 1.200 pedidos mensuales, pero no logra cubrir toda la demanda. Advierten falta de especialistas y mayor presión sobre el sistema público.

Realizarán una campaña de colocación de implantes subdérmicos

Este lunes, la Usina Cultural de Salta será sede de una campaña de colocación de implantes subdérmicos para mujeres de 14 a 30 años.

Este lunes el móvil oncológico estará en barrio Santa Lucía

Las mujeres podrán realizarse mamografías y estudios de Papanicolaou (PAP) de forma gratuita. Además, habrá un puesto de vacunación para completar los esquemas del Calendario Nacional.