Medina: “El ‘sálvese quien pueda’ es uno de los grandes riesgos de nuestro tiempo"
En diálogo con Aries, el licenciado en Ciencias Religiosas invitó a repensar el sentido de la Navidad desde la empatía, la solidaridad y el compromiso con el otro, en un contexto marcado por la fragmentación social y el avance del individualismo. “La Navidad nos invita a tender puentes en una sociedad cada vez más fragmentada”, señaló.
En el marco de las celebraciones navideñas, el licenciado en Ciencias Religiosas Felipe Medina -en diálogo con ‘Desafío’ por Aries - compartió una profunda reflexión, en la que vinculó el misterio del nacimiento de Jesús con los desafíos sociales actuales marcados por el creciente individualismo.
Recordó que José y María debieron desplazarse de un lugar a otro a causa del censo ordenado por el Imperio Romano, una decisión política que los obligó a dejar su hogar. “Esto me recuerda mucho también la imagen del migrante que, por razones de guerra, o de enfermedades, o de falta de trabajo, de pobreza, o de hambre, se muda de un lugar a otro en el mundo. Y los que estamos en sitios seguros, empezamos a levantar muros”, expresó.
Para Medina, la Navidad es una oportunidad para “romper los muros, abrir puertas y tender puentes”, especialmente en una sociedad cada vez más fragmentada. “El ‘sálvese quien pueda’ es uno de los grandes riesgos de nuestro tiempo. Pensar solo en el propio futuro o en cuidar lo propio nos aleja del otro”, advirtió.
Asimismo, remarcó la necesidad de pensar en las generaciones que vienen. “Aunque a uno no le afecten ciertas decisiones, hay que preocuparse por los que vienen atrás. Amo mi país y no quiero ver a su gente sufrir por el hambre, la desocupación o la pérdida de dignidad”, sostuvo.
Finalmente, Medina llamó a recuperar la cordialidad como valor esencial. “Ser cordial es pasar lo que pensamos por el corazón y expresarlo. No alcanza con sentir: hay que decirlo. Una escucha, un abrazo, un perdón, un ‘te quiero’, tienen que salir de nuestra boca esta Navidad”, cerró.
Te puede interesar
Tendencia para las fiestas: Brillos en Navidad y “cloud dancer” en Año Nuevo
Según especialista en moda, las transparencias y accesorios alargados se suman a una propuesta que prioriza frescura y elegancia en las fiestas. Para año nuevo toma fuerza el “blanco natural” como color del año.
Ideas simples para decorar la mesa de Navidad sin gastar de más
La diseñadora de interiores Eugenia Granata compartió consejos prácticos para decorar la casa y la mesa de Navidad sin excesos, poniendo el foco en los afectos, la calidez y el uso de lo que ya tenemos en casa.
En esta Navidad, el padre Méndez llamó a los salteños a ser “más familia y pueblo”
En una reflexión por la Navidad, el padre Raúl Méndez llamó a no vaciar de sentido la celebración y aseguró que la fecha invita a ser mejores personas.
“El hambre no se toma feriados”: el comedor de Vaqueros asiste hasta 200 personas por día
El padre Martín Farfán advirtió que la demanda de alimentos no se detiene en Navidad ni Año Nuevo y destacó el esfuerzo comunitario para sostener el comedor parroquial durante todo el año.
“Junto al lechón y los adornos, hay que poner a Jesús”: el mensaje del padre Farfán por Navidad
En la previa de Nochebuena, el padre Martín Farfán reflexionó sobre el sentido profundo de la Navidad y destacó la importancia del encuentro, la solidaridad y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Salteños madrugaron por el asado de Navidad
Desde las 4 de la mañana, vecinos se instalaron con sillas y banquetas frente a una reconocida carnicería del macrocentro para conseguir carne a mejor precio en la previa de Nochebuena.