Provincias11/12/2025

Tucumán propone un plan propio de monitoreo contra los vuelos narco; reunión clave con Monteoliva

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

“Estamos haciendo demasiados esfuerzos para controlar por vía terrestre, pero el aire sigue descuidado”. Con esa frase, el gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó la decisión de su gestión de avanzar en un sistema de control aéreo para prevenir el ingreso de drogas y fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El mandatario reconoce que Tucumán no puede encarar sola esa tarea, por lo que este jueves, a las 14, mantendrá en Buenos Aires su primera reunión formal con la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, para coordinar acciones y analizar alternativas que complementen desde el cielo el trabajo del Operativo Lapacho.

La propuesta provincial apunta, en una primera etapa, a detectar y alertar sobre vuelos irregulares para que la Nación pueda intervenir, tal como había anticipado Gustavo Rodríguez, editor de La Gaceta. Jaldo confirmó que ese será el eje del encuentro, con el objetivo de sumar capacidad de respuesta aérea a los controles terrestres que ya despliega la Provincia.

Si el proyecto avanza, Tucumán se convertiría en la primera jurisdicción del país en contar con un sistema propio de monitoreo del espacio aéreo. Aunque la responsabilidad primaria recae en el Estado nacional, la iniciativa prevé no solo articular con la Nación, sino también con las provincias hacia donde se dirigen las avionetas o desde donde podrían arrojar cargamentos, que suelen transportar entre 300 y 500 kilos de droga.

Paneles de paja para construcción reciben certificado de Bioproducto Argentino

Hasta ahora, los gobernadores vienen acompañando los planes federales cediendo terrenos para instalar equipamiento, pero esta sería la primera vez que una gestión provincial propone un esquema activo de cooperación para la detección temprana.

La agenda de Jaldo seguirá este viernes, a las 13, con una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli. El encuentro forma parte de la ronda que el bonaerense y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantienen con mandatarios de todo el país. Hoy pasaron por la Casa Rosada el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Marcelo Orrego.

El Gobierno nacional está enfocado en asegurar los votos para aprobar el Presupuesto 2026, mientras continúa la discusión por las deudas que mantiene con las provincias. En esa línea, Jaldo buscará recuperar parte de los fondos que Tucumán adelantó para obras públicas y atención sanitaria —incluida la prestación a afiliados del PAMI— a la espera de los pagos comprometidos por Nación.

Con información de Los Primeros

Te puede interesar

Macabro hallazgo en Tucumán: Encontraron a una mujer estrangulada y calcinada en un auto

La víctima, identificada como Cinthia Verónica Lazarte (41), se encontraba en situación de calle y era conocida en el barrio como "Piba".

Caos en el aeropuerto de Tucuman por vuelos cancelados de Copa Airlines

El Benjamín de la Nación se convirtió en el escenario de intensos reclamos por parte de decenas de viajeros que quedaron varados en una sala de preembarque sin calefacción y sin respuestas oficiales de la empresa.

Incendiaron la casa de un familiar de intendente de Chubut: sospechan de un ex empleado

La vivienda del abuelo materno del jefe comunal de Alto Río Senguer quedó destruida. La Justicia investiga un posible ataque intencional.

Jubilados fueron estafados con el “cuento del tío” en Santa Fe: le robaron casi un millón de dólares

Una pareja de adultos mayores fue víctima de una millonaria estafa en la ciudad de Santa Fe, donde delincuentes se hicieron pasar por familiares y se llevaron entre 800 mil y un millón de dólares.

Desbaratan una red de “viudas negras” que operaba en Puerto Madero

Tres mujeres fueron detenidas en San Justo acusadas de drogar y robar a dos hombres que conocieron en un boliche del barrio porteño.

Intensa búsqueda de una adolescente de 15 años desaparecida en Córdoba

Luciana Aylén Barrios fue vista por última vez al salir de su colegio en Colonia Caroya y es buscada por un amplio operativo policial.