Argentina09/12/2025

El Juicio a las Juntas cumple 40 años

La sentencia, basada en el informe Nunca Más de la CONADEP, condenó a cadena perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, y a penas de prisión a otros jerarcas militares.

A 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas Militares, distintas actividades recordarán el aniversario redondo del hito histórico. A falta de mención alguna por parte del Poder Ejecutivo -incluso de la secretaría de Derechos Humanos- el acto oficial correrá por cuenta de la Corte Suprema, que hará un homenaje a los jueces Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz (fallecieron los otros dos integrantes de aquella Cámara Federal, Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco).

Hoy a las 18 el Museo de la Memoria de Rosario, ubicado en la ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, proyectará El primer juicio: hacia el Nunca Más”, e inaugurará la muestra fotográfica La fractura del silencio. Memoria visual del Juicio a las Juntas, que incorpora el archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Carlos Presti fue oficializado como nuevo ministro de Defensa

El Consejo de la Magistratura porteño sumará un programa conmemorativo en la Legislatura, y también muestras fotográficas que reúnen imágenes emblemáticas del proceso judicial. Entre otras Rostros, fotos “sacadas” de la ESMA, de Víctor Basterra, archivos fotográficos de Eduardo Longoni y Daniel Yako.

La sentencia que, en base al informe Nunca más de la Conadep, con el testimonio de cientos de sobrevivientes, condenó a cadena perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, a Roberto Viola a 17 años de cárcel, a Armando Lambruschini a 8, a Orlando Ramón Agosti a 4. El resto, entre ellos Leopoldo Fortunato Galtieri, fueron absueltos en aquella instancia. Que fue el primer hito de un proceso de memoria, verdad y justicia impulsado por los organismos de derechos humanos y por la sociedad toda, que continúa abierto.

Con información de Página 12

Te puede interesar

“Habrá que ver cómo se traduce en acciones”: cautela por el giro de Milei hacia la doctrina argentina sobre Malvinas

Especialista en Relaciones Internacionales analizó en Pelo y Barba por Aries el giro del Presidente y sostuvo que Argentina necesita recuperar una política exterior de largo plazo.

Malvinas: empresas vinculadas a explotación ilegal podrán quedar afuera del RIGI

El Decreto 868 se publicó este viernes. Cancillería tendrá un rol central y el Gobierno prepara además un proyecto para enviar al Congreso.
 
 

Subsidios de luz y gas: dan 60 días para corregir datos antes de dar de baja solicitudes

La revisión apunta a trámites con más de un año que no pudieron asociarse a un suministro eléctrico o de gas. No afecta automáticamente a todo el padrón.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”: Milei anunció nuevas medidas por Malvinas

El Presidente endureció la respuesta ante la explotación petrolera en las islas: habrá sanciones, más recursos para Defensa, una base naval y una nueva ley.

Refuerzan fondos para jubilaciones, asignaciones, PAMI y medicamentos

La modificación presupuestaria también alcanza asignaciones familiares, desempleo, hospitales, pensiones y el Plan 1000 Días.

Milei modificó el Presupuesto por DNU y reforzó partidas para Defensa e inteligencia

El Decreto 867 entró en vigencia este viernes y también contempla mayores recursos para CONAE y necesidades salariales del Estado.