El Mundo07/12/2025

Japón acusa a China de un "acto hostil" tras incidente aéreo

Japón presentó una "protesta enérgica" a China tras calificar como un "acto peligroso" que aviones militares chinos fijaran sus radares de ataque en cazas F-15 de la Fuerza Aérea japonesa.

Aviones militares de China fijaron sus radares en cazas japoneses cerca de la isla sureña de Okinawa, afirmó el domingo el Ministerio de Defensa de Japón, que lo calificó como un "acto peligroso".

Tokio envió a Pekín una "protesta enérgica" tras los incidentes, que no dejaron daños ni víctimas, dijo en conferencia de prensa el ministro japonés de Defensa, Shinkiro Koizumi.

Las relaciones entre los dos países se han tensado luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sugiriera en noviembre que su país podría intervenir militarmente en caso de un ataque contra Taiwán.

Koizumi calificó la acción china como "peligrosa y extremadamente lamentable" y pidió a Pekín evitar que se repita.

Perú frustra envío récord de cocaína a Bélgica valorado en 68 millones de dólares

El ministro precisó que "un caza J-15 lanzado desde el portaaviones 'Liaoning' de la marina china intermitentemente fijó el radar" en un avión de combate F-15 de la fuerza aérea de autodefensa de Japón que había sido movilizado debido a la intrusión del avión chino en el espacio aéreo japonés.

Unas dos horas después, otro avión chino J-15 fijó intermitentemente su radar en otro caza japonés, agregó.

"Fijar el radar en estos incidentes constituye un acto peligroso que excede el alcance necesario para el vuelo seguro de la aeronave", señaló.

Los aviones de combate usan el radar para identificar objetivos de ataque, así como para operaciones de búsqueda y rescate.

Con información de afp, reuters

Te puede interesar

Malvinas: Gran Bretaña buscó bajar la tensión con la Argentina

La Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional destacó los “intereses compartidos”, sin embargo, remarcó que “no debe haber duda de la soberanía del Reino Unido sobre las islas”.

El huracán Lowell amenaza las islas occidentales de Hawái con olas de nueve metros

El gobernador Josh Green declaró el estado de emergencia tras registrarse ráfagas que ya provocaron el cierre de aeropuertos, escuelas y rutas en el condado de Kauai.

Corea del Norte y Rusia refuerzan su alianza con un nuevo puente sobre el río Tumen

Hasta ahora, Moscú y Pyongyang contaban con conexiones aéreas y ferroviarias directas, pero carecían de un paso fronterizo vial adecuado.

Miami: recuperaron las cajas negras del Boeing 767 que dejó cinco muertos

La NTSB analizará los datos de vuelo y las voces de cabina. Las cinco víctimas estaban en vehículos alcanzados por el avión; los pilotos sobrevivieron.

La Torre Eiffel cerró por una huelga tras apartar a trabajadoras durante una visita religiosa

La empresa reconoció que aceptó limitar el contacto de una delegación hindú con mujeres. Los trabajadores denunciaron discriminación y París abrió una investigación.

Rusia volvió a atacar Kiev tras la visita de los enviados de Trump

Moscú lanzó 166 drones y decenas de misiles pocas horas después de que Witkoff y Kushner dejaran Ucrania. El ataque dejó tres muertos y 19 heridos.