Argentina03/12/2025

El Gobierno analiza extender un año el plazo para ingresar al RIGI

La prórroga llevaría la ventana de adhesión hasta julio de 2027. Ya hay 27 presentaciones formales y nueve proyectos aprobados por casi u$s25.000 millones.

El Gobierno estudia la posibilidad de extender por un año el plazo de ingreso al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), mecanismo creado para atraer proyectos de gran escala. La normativa vigente establece una ventana inicial de dos años para adherirse, pero habilita al Ejecutivo a ampliarla una sola vez por un período adicional de hasta doce meses.

Según informó el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, el programa ya recibió más de 27 presentaciones formales y hay compañías que trabajan en nuevas propuestas. El funcionario señaló que la decisión sobre una eventual prórroga se adoptará durante el verano, dado que el plazo actual vence en julio de 2026.

Así, si la prórroga se activa, las empresas tendrán tiempo hasta julio de 2027 para presentar sus proyectos. De no modificarse el esquema, el cierre de la inscripción se mantendrá en la fecha originalmente prevista.

Avance de las inversiones aprobadas

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, el régimen acumula nueve proyectos aprobados, que en conjunto representan compromisos de inversión cercanos a u$s24.800 millones. Las iniciativas abarcan energía, minería, siderurgia e infraestructura portuaria.

El Gobierno fijó un aumento escalonado del 16,8% para el salario mínimo

Proyectos ya confirmados:

• Parque solar “El Quemado” – YPF (Mendoza)

Inversión: u$s211 millones, con una capacidad proyectada de 305 MW en dos etapas.

• Vaca Muerta Sur – Consorcio YPF–PAE–Vista–Pampa Energía–Pluspetrol–Chevron–Shell

Inversión inicial: u$s2.486 millones, ampliable a USD 3.000 millones, destinada a infraestructura de transporte de crudo en Neuquén y Río Negro.

• Producción de GNL en Río Negro – Southern Energy (PAE + Golar LNG)

Inversión: u$s2.900 millones en los primeros diez años, con una proyección total de USD 6.878 millones en 20 años.

• Rincón de Litio – Rio Tinto (Salta)

Inversión: u$s2.724 millones para ampliar la capacidad de producción anual.

• Planta siderúrgica – Sidersa (San Nicolás)

Inversión: u$s296 millones para una instalación de aceros largos.

• Parque eólico Olavarría – PCR y Acindar

Inversión: u$s255 millones.

• Hombre Muerto Oeste – Galán Lithium (Catamarca)

Inversión: u$s217 millones, con exportaciones estimadas a partir de 2029.

• Los Azules – McEwen Copper (San Juan)

Inversión: u$s2.672 millones para un proyecto cuprífero en etapa de desarrollo.

• Puerto multipropósito – Timbúes (Santa Fe)

Inversión: u$s277 millones en infraestructura logística y de almacenamiento.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Canasta Navideña 2025: Subas impulsadas por los importados

La canasta navideña en Argentina registró un aumento interanual promedio del 27% en 2025, un incremento en línea con la inflación, mientras que la decoración subió un 12%.

Privatizaciones: Intercargo y Transener antes de fin de año y AySA a comienzos de 2026

El Gobierno de Javier Milei planea cerrar el 2025 con la privatización total de Intercargo (valuada en USD 30 millones) y Transener, buscando sumar reservas internacionales al BCRA.

Aduana exige notificaciones electrónicas: fin de los trámites en papel

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), mediante la Resolución General 5793/2025, estableció la obligatoriedad de adherir al Sistema de Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).

El Gobierno fijó un aumento escalonado del 16,8% para el salario mínimo

La suba será en diez tramos y cierra 2025 con un ajuste del 19,69%, por debajo de la inflación acumulada. La resolución salió tras el fracaso del Consejo del Salario.

Industria en jaque: Lavarropas importados se multiplican por diez

Las fábricas de electrodomésticos están en mínimos históricos, forzando el cierre de Whirlpool en Pilar y suspensiones en Mabe y Electrolux.

Salario Mínimo Vital y Móvil: en cuánto queda en diciembre

Los sindicatos reclaman ajustes que superen la inflación y acerquen el salario a la Canasta Básica Total.