Argentina02/12/2025

Salario Mínimo Vital y Móvil: en cuánto queda en diciembre

Los sindicatos reclaman ajustes que superen la inflación y acerquen el salario a la Canasta Básica Total.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es la remuneración mínima que debe recibir cualquier trabajador en relación de dependencia por una jornada laboral. Es un valor oficial que funciona como referencia básica y que se actualiza de manera bimestral.

Más allá de marcar el piso salarial, su valor también impacta en otros ámbitos: influye en el cálculo de jubilaciones, programas sociales, becas, subsidios y cuotas alimentarias, entre diversas prestaciones.

La actualización del SMVM se realiza de forma periódica a través del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el propósito de ajustar los ingresos frente a las condiciones económicas del país y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

¿De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre 2025?

En noviembre el Salario Mínimo Vital y Móvil fue de $322.200. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno no oficializó ningún aumento para diciembre, ya que el incremento lo definirá por decreto en los próximos días, luego de no llegar a un acuerdo en el Consejo del Salario junto a empresarios y sindicatos.

El mes anterior, la Central de Trabajadores Autónoma (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores habían impulsado una acción cautelar para exigir una reunión inmediata para fijar el salario mínimo, ya que el Consejo del Salario llevaba más de seis meses sin reunirse, a pesar de que la ley indica que las reuniones deben realizarse de manera bimestral.

¿Cuánto reclamaron la CGT y la CTA para el Salario Mínimo, Vital y Móvil en los próximos meses?

En la reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles 26 de noviembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) propuso fijar el salario mínimo en $512.000 para noviembre, con una pauta de incrementos escalonados que lo llevarían a $553.000 en abril de 2026.

En paralelo, la CTA recordó durante la reunión que en abril las tres centrales habían acordado que el piso salarial debía ubicarse en $644.000, cifra que con una actualización progresiva debería llegar a $736.000 en noviembre.

Además, la central reclamó ajustes que superen la inflación con el objetivo de acercar el salario mínimo al valor de la Canasta Básica Total.

Con información de Clarín

Te puede interesar

Industria en jaque: Lavarropas importados se multiplican por diez

Las fábricas de electrodomésticos están en mínimos históricos, forzando el cierre de Whirlpool en Pilar y suspensiones en Mabe y Electrolux.

Milei recorta fondos: transferencias a provincias, las más bajas desde 2005

Las transferencias no automáticas del Estado Nacional a las provincias y CABA se desplomaron 32% en términos reales en noviembre, marcando el cuarto descenso consecutivo y el noviembre con los menores envíos desde 2005.

Gas argentino rumbo al exterior: nace LNG DEL PLATA

Con 500 empleos directos y USD 3.900 millones de inversión, el proyecto refuerza la matriz energética y la posición del país en el mercado global.

Al igual que los autos, cayó el patentamiento de motos en noviembre

El patentamiento de motos 0km en noviembre registró una fuerte caída del $28.7\%$ respecto a octubre y una baja interanual del $10.3\%$, según ACARA.

ANMAT prohíbe dos equipos estéticos por falta de registro y riesgo sanitario

Los modelos AQUA y SIENNA, fabricados por DermoEquipos SRL, fueron retirados del mercado tras una inspección que reveló su uso en un consultorio sin habilitación y sin autorización sanitaria.

ARCA ajusta el régimen de IVA para operaciones en plataformas digitales

El organismo busca precisar el alcance operativo de los sujetos alcanzados (intermediarios y proveedores) y establecer parámetros claros para la determinación del tributo.