El Mundo02/12/2025

Proponen usar las Islas Malvinas como campo de asilo para inmigrantes ilegales

El plan consiste en levantar un "campamento" junto a la base de la Royal Air Force, bajo el modelo de Camp Bastion (Afganistán), para disuadir los ingresos irregulares.

Una insólita y nueva polémica gira en torno a las Islas Malvinas y el Reino Unido. El exasesor de Boris Johnson y Rishi Sunak, Andrew Gilligan, sugirió que las islas -territorio legítimamente reclamado por Argentina– se conviertan en un gran centro de procesamiento y alojamiento de inmigrantes ilegales que llegan a través del Canal de la Mancha.

La propuesta la hizo en una columna reciente, explicando que la única forma “efectiva” de disuadir los cruces en pequeñas embarcaciones es enviarlos a un “campamento” instalado junto a la base de la Royal Air Force en el archipiélago, donde permanecerían sin posibilidad de acceder a lo que considera “territorio británico continental”.

Se conoció un nuevo proyecto, diseñado por la ministra del Interior, Shabana Mahmood. La derecha británica celebra el plan como un giro más duro, Gilligan lo considera insuficiente porque llegar de forma irregular y pedir asilo seguirá siendo “el camino más fácil” hacia la residencia y la ciudadanía para quienes no pueden obtener un visado regular.

Gilligan describe que el lugar ideal para llevar a cabo su propuesta está en el este de Malvinas, una zona de turba barrida por el viento donde ya opera ilegítimamente una gran base aérea británica con pista para aviones. Quiere así entonces construir “junto” al complejo militar, un campamento de estilo australiano para alojar a todos los migrantes llegados en pequeñas embarcaciones y otros ingresos “ilegales”.

Industria en jaque: Lavarropas importados se multiplican por diez

El modelo que toma como referencia es Camp Bastion, una base que el Ejército británico levantó en Afganistán en plena guerra y que llegó a albergar hasta 28.000 personas sobre un terreno completamente árido. El “sueño” del exasesor del Gobierno contaría con instalaciones modulares, dormitorios colectivos y servicios básicos, construidos en poco tiempo y a relativa distancia de los núcleos civiles isleños. Con una superficie comparable a Irlanda del Norte y apenas 3.000 habitantes.

Con esto, cree, que los inmigrantes ilegales entenderían el mensaje de que Reino Unido les garantizaría seguridad física, respeto a los estándares legales británicos y un alojamiento “decente aunque austero” sin tener ninguna vía para llegar a vivir en Gran Bretaña, permaneciendo en las islas de forma indefinida, hasta que decidieran regresar a su país de origen o fallecieran allí.

Con información de La Opinión Austral

Te puede interesar

Uruguay descartó mediar entre la Argentina y Brasil y pidió pensar en el Mercosur

El canciller Mario Lubetkin dijo que la tensión no ayuda al bloque regional.

Bolsonaro vuelve a recortar la distancia con Lula en los sondeos

Una encuesta de Nexus/BTG Pactual muestra que el presidente y el senador llegan prácticamente igualados a una eventual segunda vuelta.

Un ataque ucraniano con drones provoca siete muertos en una playa de Rusia

Se produjo en una playa del balneario de Arkhipo-Osipovka, cerca de Gelendzhik, en la región rusa de Krasnodar.

Para Irán, los vaivenes de Trump le dan ventaja en la guerra

Teherán asegura estar preparado para una confrontación y presiona sobre rutas energéticas clave, mientras Trump alterna amenazas y gestos de negociación

Entre el fuego y el abandono: el calor extremo y los incendios dividen a Francia

Dos pueblos están "en guerra" por los fuegos: Le Porge, que se siente abandonada, y Cap Ferret, beneficiada con más ayuda.

España negó fallas de inteligencia tras el ingreso masivo de migrantes de Ceuta

La ministra Elma Saiz rechazó que existieran alertas previas sobre la situación, luego de que un medio afirmara que el CNI había emitido varios avisos.