El Mundo02/12/2025

Cuba confirma 33 muertos por dengue y chikunguña: 21 eran menores de edad

El Ministerio de Salud admitió por primera vez el alcance de la epidemia, que ya se extendió a las 15 provincias y desbordó la capacidad sanitaria de la isla.

Más de 30 cubanos, entre ellos 21 niños y adolescentes, murieron en Cuba a causa del dengue y de una epidemia de chikunguña que se extendió por toda la isla. Así lo informaron este lunes las autoridades sanitarias.

Hasta el domingo había “un total de 33 fallecidos por arbovirosis”, indicó la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, a la televisión cubana.

La funcionaria precisó que de los 33 fallecidos, 12 fueron diagnosticados con dengue -siete de ellos eran menores de 18 años- y otros 21 murieron por chikunguña, de los cuales 14 son menores de edad.

Maduro promete quedarse ‘for ever’ en el poder en medio de la tensión con EE.UU.

La epidemia de chikunguña se extendió por toda Cuba

Esta enfermedad, que se caracteriza por fiebre alta y fuertes dolores articulares, empezó en julio en la occidental provincia de Matanzas, vecina a La Habana, y ya se extendió de forma incontrolada a las 15 provincias de la isla de 9,7 millones de habitantes. También hay un fuerte brote de dengue.

Hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) no había reportado muertes por chikunguña, mientras que circulaban fuertes rumores sobre el tema en redes y en las calles del país. Solo se habían confirmado oficialmente tres fallecidos por dengue.

Peña destacó que, en comparación con semanas anteriores, disminuyó el número de casos de chikunguña, así como de personas en estado grave o crítico por esa enfermedad en las salas de cuidados intensivos del país.

Sin embargo, la viceministra subrayó que en la isla aún se reportan fuertes niveles de infestación de los mosquitos que transmiten esos virus.

Cuba enfrentó en el pasado fuertes epidemias de dengue, pero la chikunguña llegó al país por primera vez en junio de 2014, como parte de un brote regional que había comenzado a finales de 2013 y que afectó a países como Brasil, Colombia, Haití y República Dominicana.

Sin embargo, las autoridades cubanas lograron controlar entonces el pequeño brote registrado en Santiago de Cuba.

Esta vez, el brote se salió de control debido a la falta de higiene, la basura acumulada y el agua almacenada en tanques para paliar la escasez que este año ha afectado a tres millones de cubanos, según las autoridades.

Con información de EFE

Te puede interesar

Trump frenó un ataque contra Irán y anunció las bases de un acuerdo

El presidente estadounidense aseguró que Teherán pidió postergar la ofensiva. La negociación incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní.

Trece muertos al caer una avioneta que sobrevolaba las Líneas de Nazca

Entre las víctimas hay once turistas europeos y dos tripulantes peruanos. La aeronave reportó una emergencia antes de perder contacto.
 

León XIV pidió paz y justicia ante la crisis migratoria en Ceuta

El Pontífice expresó su preocupación por los miles de migrantes que intentaron ingresar desde Marruecos y reclamó soluciones de estabilidad y diálogo.
 

Europa no tiene garantizado el gas para el próximo invierno

Las bajas reservas, la menor oferta internacional y el fin de las importaciones rusas reducen el margen de seguridad energética en la región.
 

Sánchez pidió una reunión urgente de la UE y elevó la crisis de Ceuta a Bruselas

El presidente español reclamó una respuesta común ante la llegada masiva de migrantes y cuestionó a los gobiernos que endurecieron los controles sobre España.

Ceuta sigue en crisis: miles de migrantes permanecen en las calles

El presidente de la ciudad advirtió que la normalidad aún no volvió y pidió acelerar los retornos y mantener los dispositivos de seguridad.