Judiciales17/11/2025

Desbaratan red de pedofilia digital en diez provincias, con un detenido en Salta

La provincia de Salta participó en el Operativo Escudo Infantil, una acción nacional coordinada contra la pedofilia digital que realizó 13 allanamientos en 10 provincias.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que el pasado jueves 13, se realizó un allanamiento en la ciudad de Salta, en el marco de una operación nacional destinada a desbaratar una red de pedofilia dedicada a la difusión e intercambio de imágenes (fotos y videos) con material de abuso sexual y/o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes La detección de esta actividad ilícita fue posibles gracias a reportes de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), que daba cuenta de la actividad ilícita que estaría desplegando el acusado a través de Internet.

Se trata de un joven, menor punible al momento del hecho, quien fue encontrado en posesión de 7 imágenes de M.A.S.I. y fue imputado provisionalmente como autor del delito de tenencia de materia de abuso sexual infantil.

La Fiscal recordó que desde la puesta en marcha de la Fiscalía, se participó activamente en diversas operaciones internacionales, destacando la importancia de combatir este tipo de delitos, que permiten a los pedófilos el anonimato, la masividad de alcance en cuestión de segundos y la no necesidad de cercanía física, dejando en situación de vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes, quienes son blanco fácil para estos adultos que buscan influenciar, manipular y vulnerar su integridad, en busca de satisfacción propia, propiciando un ámbito de impunidad, que los vuelve más avezados y crueles en sus modos de operar.

Durante la Operación Escudo Infantil se realizaron 13 allanamientos conjuntos y coordinados en Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones, San Juan, Córdoba, Salta, San Juan y Santa Fe.

Te puede interesar

Voto unánime a favor de la jueza de Las Pailas que desalojó 44 y no 4 hectáreas

Declararon inadmisible el pedido de Jury de Enjuiciamiento contra la magistrada María Fernanda Diez Barrantes. La decisión del Jurado de Enjuiciamiento fue unánime.

Las fiscalías federales podrán usar la IA

Así lo aprobó el protocolo de uso de la Procuración General que plantea restricciones.

Nuevo Régimen Penal Juvenil: detuvieron a un adolescente de 15 años armado en Mar del Plata

Fue sorprendido junto a otro joven dentro de un galpón y con un revólver calibre .32. La jueza rechazó mantenerlo detenido, pero seguirá sometido al proceso.

Primeros días de la baja de imputabilidad: denunciaron a adolescente por amenazas

En el debut del Régimen Penal Juvenil un joven fue denunciado en Campo Quijano por amenazar a otros con una réplica de arma.

Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde hoy en Salta

Adolescentes de 14 y 15 años ingresan al sistema y se amplía el universo de delitos. La Justicia anticipa más causas y los defensores preparan planteos contra la ley.

La fiscal complicó al exconcejal Poma y le pidió penas por todos los delitos

Martín Poma Ovejero está acusado de robo de una camioneta, violencia de género y estafa. Este viernes fueron los alegatos.