Durante la última década, la inversión destinada a educación cayó en el 80% de las provincias
La educación perdió prioridad en el gasto público en el país. En 2024, se registró una fuerte caída en la inversión y diecinueve de las 24 jurisdicciones mostraron valores por debajo de 2014.
Los datos surgen del informe “Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década”, de Argentinos por la Educación (AxE) e IERAL de la Fundación Mediterránea.
El relevamiento analizó los presupuestos ejecutados por las provincias entre 2014 y 2024, a valores constantes, y los datos de salarios docentes hasta 2025. La conclusión es alarmante: el financiamiento educativo provincial muestra una tendencia general hacia la baja, tanto en términos reales como en su peso relativo frente a otras áreas del gasto público.
Las provincias son responsables de financiar, en promedio, el 75% del presupuesto educativo. El resto lo aporta la Nación, principalmente para el sistema universitario. Pero en los últimos diez años, la educación perdió peso frente a otras áreas del gasto público. Incluso, el estudio marcó que 21 provincias registraron una caída del gasto educativo respecto 2023.
La crisis económica condicionó la capacidad de las provincias para sostener la inversión educativa. Los altos niveles de inflación, la caída del PBI per cápita, aumento de la pobreza, la caída de los salarios y estancamiento del empleo formal fueron algunos de los motivos que limitaron los recursos disponibles. De hecho, en la mayoría de las provincias, la inversión en educación no logró mantener su poder adquisitivo frente a la inflación.
Martín Nistal, uno de los autores del informe y analista de datos de AxE, explicó: “Definitivamente la inestabilidad le cayó de lleno a los presupuestos en general y a la educación en particular, tanto por parte de la Nación como por parte de las provincias. El principal componente de la inversión en educación es el salario docente, entonces fue el primero que fue afectado. Impacta en ellos, pero también en la atracción de nuevos docentes para el futuro”.
“Si la carrera docente se hace menos competitiva en términos de mercado laboral, por supuesto se trae peores talentos que lo que se traería con mejores salarios. Además del presente, que definitivamente hace que los docentes estén menos motivados, o que haya más huelgas y distintos aspectos que definitivamente no son deseables”, analizó.
Por su parte, Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea, advirtió: “La caída en la inversión profundiza el deterioro general del sistema educativo. Cabe esperar una incidencia negativa en los aprendizajes de los alumnos. Esto implica aumentar las brechas no solo con respecto a los países más desarrollados, sino incluso con los países vecinos”.
“Recomponer la inversión en educación estará condicionado a avanzar en el ordenamiento general de las finanzas públicas provinciales. Es un proceso que hay que abordar pero que llevará tiempo. Por eso el desafío más importante, complejo y urgente es mejorar la gestión educativa. Hay oportunidades para aumentar los aprendizajes de los alumnos administrando mejor los recursos disponibles”, planteó.
A su vez, el relevamiento señaló que el año pasado se redujeron los salarios docentes respecto de 2023, luego de que el Gobierno eliminara el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), creado en 1998 para complementar las remuneraciones docentes y reducir las desigualdades entre jurisdicciones.
Chaco, Neuquén y Santiago del Estero fueron las únicas provincias en donde se observó un aumento real del presupuesto educativo, pero hubo una caída en los salarios: “Esto sugiere que absorbieron parcialmente el impacto reasignando recursos propios”.
“Que Nación pague parte de los salarios docentes en las provincias es una cosa atípica, difícil de entender. Dicho esto, se hacía y si de un día para el otro se recortan esos fondos es muy difícil que los salarios no caigan. Deberían haberlo hecho de manera paulatina”, sostuvo Nistal.
Para Javier Curcio, investigador de IIEP - UBA Conicet, la eliminación del FONID y el ajuste fiscal “refuerzan la necesidad de coordinar y articular esfuerzos entre la administración nacional y las provincias para mejorar la eficiencia de los gastos educativos”.
Cómo fue el gasto educativo en cada región
Región pampeana (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe): hubo caídas generalizadas del gasto en 2024 respecto de 2023. Si bien registraron aumentos reales entre 2015 y 2017, mostraron una disminución progresiva desde 2018 hasta 2020. Asimismo, todas las provincias presentan niveles de gasto inferiores a 2014.
Patagonia (Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego): en casi todas las provincias se observaron caídas entre 2023 y 2024, mientras que Neuquén fue la única provincia que presentó una suba. De hecho, es la única jurisdicción que mantuvo, a lo largo de todo el período, niveles de gasto superiores a los de 2014.
Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán): en el último año, todas las provincias mostraron la misma tendencia a la baja, a excepción de Santiago del Estero. Al igual que Neuquén en la Patagonia, Salta fue el caso que marcó incrementos mayores a los del resto, mientras que Jujuy y Tucumán evidencian una caída más pronunciada, particularmente a partir de 2017.
Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis): las tres jurisdicciones presentaron una caída del gasto entre 2023 y 2024. De todas formas, San Luis mantuvo a lo largo de toda la década tasas de crecimiento mayores al del resto de las provincias.
Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones): todas las provincias, excepto Chaco, mostraron una caída en 2024 respecto a 2023. En esa línea, es la única que registró un crecimiento sostenido desde 2020 y una posterior estabilización en 2023 y 2024.
TN
Te puede interesar
Por lluvia, suspendieron la Suelta de Libros
Debido a las lluvias registradas en la ciudad, se decidió suspender la quinta edición de la Suelta de Libros, con fecha a confirmar. El evento, que preveía entregar más de cinco mil ejemplares en la plaza Güemes, se realizará en una nueva fecha que será anunciada próximamente.
Reclamo por escombros sin retirar en pleno centro
Vecinos de calle 20 de Febrero, a la altura de Santiago del Estero, denunciaron que siguen sin retirarse los escombros de una obra realizada hace aproximadamente dos meses sobre la vereda.
Tránsito reducido en 20 de Febrero por permiso de obra
El tránsito se encuentra reducido a media calzada esta mañana en calle 20 de Febrero al 200, entre General Güemes y Belgrano, debido a una obra particular que está realizando tareas de hormigonado dentro de un domicilio.
“Si se vende, te vas”: la cláusula que muchos inquilinos pasan por alto
El abogado Napoleón Gambetta explicó que, con la derogación de la vieja ley de alquileres, ahora se puede pactar en el contrato que la locación se extinga si el inmueble se vende.
Banco Macro y Emprende IAE eligieron los mejores proyectos del 2025 de Naves Argentina
Banco Macro y EmprendeIAE, el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, anunciaron este miércoles los proyectos ganadores del Programa NAVES Argentina 2025 durante un evento realizado en Torre Macro.
Ampliaron la cocina y remodelaron la guardería en la Fábrica Municipal
Este espacio cuenta con talleres de carpintería, herrería, costura, cocina, reparación de celulares y un estudio de grabación, cada vez más vecinos se suman a esta iniciativa que fomenta la economía local.