Condenaron a la joven que afirmaba ser Madeleine McCann
Una mujer polaca de 24 años fue declarada culpable de acosar a los padres de la niña británica desaparecida tras afirmar ser ella misma, en un caso que reaviva el drama del misterio de Madeleine.
La justicia británica declaró culpable a Julia Wandelt, la joven polaca de 24 años que desde 2022 afirma que es Madeleine McCann, de acosar a los papás de la nena desaparecida en 2007 en Portugal. Recibió una pena de seis meses de cárcel y una restrición de acercamiento.
La familia McCann llevó a la joven a la Justicia después de haber recibido reiterados mensajes y llamadas entre julio de 2022 y febrero de 2025, en los que la joven afirmaba ser Maddie. El juicio había empezado a principios de octubre y se extendió durante cinco semanas. “Sólo quiero saber realmente quien soy”, expresó la acusada ante el tribunal de Leicester.
Wandelt fue declarada culpable de acoso, pero absuelta del cargo de “stalking”, un delito contemplado por la justicia británica que refiere a seguir a alguien o presentarse en su domicilio con un comportamiento obsesivo. Sin embargo, como la joven lo había hecho en una sola ocasión, este cargo fue desestimado.
En el proceso judicial se incluyeron diversas declaraciones y mensajes enviados por Wandelt pidiendo reunirse con los papás de Madeleine. También se le realizó una prueba de ADN a la joven que indicó que no existía vínculo biológico con los McCann.
Finalmente, la justicia la condenó a seis meses de prisión, pero no irá a la cárcel ya que estuvo bajo custodia desde febrero de este año, por lo que se considera que ya cumplió su sentencia. Pero eso no fue todo, el juez también aplicó una orden de alejamiento y no podrá acercarse, mencionarlos, ni contactarse con ellos por ningún medio.
La reacción de la familia McCann
Los papás de Madeleine, Kate y Gerry McCann, sacaron un comunicado sobre la determinación de la Justicia: “A pesar del veredicto de culpabilidad por acoso emitido por el jurado, no nos complace el resultado“, indicaron.
“Como la mayoría de la gente, no queríamos pasar por un proceso judicial y solo queríamos que cesara el acoso. Esperamos que la Sra. Wandelt reciba la atención y el apoyo adecuados que necesita y que ninguna vulnerabilidad sea explotada por otros”, agregaron.
Antes de finalizar, volvieron a pedir colaboración de la sociedad para poder encontrar a su hija secuestrada en el 2007: “Si alguien tiene nuevas pruebas relacionadas con la desaparición de Madeleine, por favor, hágalas llegar a la policía“.
Con información de TN
Te puede interesar
Corea del Sur: acusan al ex presidente de colaborar con el enemigo
La fiscalía sostiene que ordenó vuelos de drones sobre Corea del Norte para justificar la imposición de la ley marcial. El exmandatario ya enfrenta un juicio por insurrección.
Cinco soldados del Ejército colombiano fueron secuestrados en Arauca
Los uniformados fueron interceptados por un grupo armado ilegal cuando viajaban en un bus hacia su batallón, en la zona rural de Tame. La Defensoría del Pueblo exigió su liberación inmediata.
“Queremos que vean la realidad de la selva”: Lula abre la COP30 en Belém
La conferencia climática más importante del año enfrenta falta de infraestructura, tensiones políticas y la urgencia de acordar una transición global lejos del petróleo.
El Senado de EE.UU. alcanzó un acuerdo y puso fin al cierre del gobierno
Tras más de un mes de parálisis, republicanos y demócratas moderados acordaron reabrir las dependencias federales y extender el presupuesto hasta enero.
Brasil: un tornado arrasó una ciudad y dejó al menos seis muertos y 750 heridos
Río Bonito do Iguaçu, en el estado de Paraná, quedó devastada tras el paso de un tornado de categoría 3 que destruyó el 80% de la ciudad. El gobierno envió ayuda humanitaria y equipos de rescate.
Dolor y alivio en la familia de Lior Rudaeff, el argentino asesinado por Hamas
Tras más de dos años de espera, confirmaron la repatriación de su cuerpo. “Mi primo ya descansa en paz. Yo aún no”, expresó su prima Micaela, una de las voces más firmes del reclamo por los rehenes.