El Mundo23/10/2025

Maduro desafía a Trump y advierte que Venezuela tiene más de 5.000 misiles rusos

"El que entendió, entendió...", lanzó el líder chavista al referirse a los proyectiles antiaéreos Igla-S. Estados Unidos confirmó este miércoles el octavo ataque contra supuestas narcolanchas.

"El que entendió, entendió...". Sin nombarlo, Nicolás Maduro pareció haberle dejado un desafiante mensaje a Donald Trump, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. El líder chavista aseguró que Venezuela cuenta con "más de 5.000" misiles antiaéreos rusos denominados Igla-S, que describió como "una de las armas más poderosas que hay".

"Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5.000 Igla-S en los puestos clave de la defensa antiaérea, para garantizar la paz, la estabilidad y la tranquilidad de nuestro pueblo. Más de 5.000 y el rancho ardiendo. El que entendió, entendió", lanzó Maduro en un acto realizado en el Liceo Militar "Ezequiel Zamora".

El líder chavista señaló que el país también tiene "equipos de simulación" que lo ubican "en una situación de buena puntería de miles de operadores de Igla-S" que, dijo, hay "hasta en la última montaña, hasta en el último pueblo y hasta en la última ciudad del territorio venezolano".

"Tiene que ser una patria inexpugnable. Que nadie se meta con Venezuela que nosotros no nos metemos con nadie", exclamó, entre aplausos.

Las declaraciones se producen en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, lo que Caracas considera una amenaza en contra de Venezuela para propiciar un "cambio de régimen". El país norteamericano movilizó una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales.

Maduro denunció que Venezuela enfrenta "la amenaza militar más letal" de la historia. Por su parte, Washington defiende su presencia en la región como una operación para combatir el narcotráfico procedente del país suramericano.

El Departamento de Guerra (ex Defensa) de EE.UU. confirmó este miércoles el que sería el octavo ataque contra supuestas narcolanchas y el primero en el Pacífico, desde que el Pentágono comenzó una operación antidrogas en el Caribe, en su mayoría cerca de las aguas de Venezuela.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que prepara ataques contra los narcotraficantes que operan por tierra. "Los golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún", dijo.

Trump añadió que si decide llevar sus operaciones contra el narcotráfico a tierra notificará al Congreso porque se trata de un problema de "seguridad nacional". Sin embargo, señaló que a su criterio no necesitan permiso para hacerlo y que podrían actuar porque cuentan con la autorización legal.

Clarín

Te puede interesar

Brasil: condenas de hasta 17 años para participantes del intento de golpe de Estado de Bolsonaro

La Corte Suprema condenó a siete participantes del intento de golpe de Estado liderado por Bolsonaro, imponiendo penas de entre 7,5 y 17 años de prisión.

La tormenta tropical Melissa amenaza el Caribe con lluvias históricas

Haití, Jamaica y República Dominicana podrían enfrentar días de inundaciones y deslizamientos de tierra mientras la tormenta se mantiene prácticamente estacionaria sobre aguas récord.

Detienen a un hombre en Melbourne por robar más de 40 Labubus

El sospechoso, de 40 años, fue sorprendido en su domicilio con los populares juguetes de la marca Pop Mart; pagó fianza y afrontará el juicio en libertad.

EE.UU.: encontraron el cuerpo de una reina de belleza en una escuela abandonada

Kada Scott estaba desaparecida desde hace dos semanas. Por el crimen detuvieron a un sospechoso de 21 años.

El Parlamento israelí aprueba en primera lectura proyecto para anexar Cisjordania

La Knéset dio luz verde a la iniciativa con 25 votos a favor y 24 en contra; la Corte Internacional de Justicia advierte sobre obligaciones humanitarias en Gaza.

La ONU lanzó una dramática advertencia: “No lograremos contener el calentamiento global”

El objetivo de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura en relación a la era preindustrial quedó fuera de alcance. En noviembre se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.