El Mundo23/10/2025

Gustavo Petro responderá en la justicia de EE.UU. tras acusaciones de Donald Trump

El presidente colombiano anunció que se defenderá judicialmente luego de que Trump lo calificara de “narcotraficante” y “matón”, mientras EE.UU. suspendió pagos y subsidios a Colombia.

En nuevo capítulo de la crisis bilateral, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que se defenderá en la justicia estadounidense después de que Donald Trump lo acusó de “narcotraficante”, “matón” y “mal tipo”.

“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense”, dijo Petro en X.

El mensaje se conoció poco después que Trump lo acusara hoy de matón. No fue el primer calificativo usado en su contra por el presidente estadounidense. El domingo lo acusó de ser “un líder del narcotráfico”.

EE.UU suspendió los pagos y subsidios a Colombia

Además, Trump anunció que su país suspendió todos los pagos y subsidios a Colombia, horas después de que EE.UU. destruyó una supuesta narcolancha en el Pacífico, en aguas internacionales, cercanas al país suramericano.

“A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

El mandatario se refirió al presidente colombiano como “un matón, un tipo muy malo” y aseguró que el país sudamericano produce grandes cantidades de droga, que “pasan por México y más vale que lo vigilen”.

Trump aseguró que “tomará medidas muy serias contra él y su país, o en lo que se ha convertido su país, que es una trampa mortal”.

El Louvre reabrió tras el robo histórico de joyas imperiales

Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra que EE.UU. ha declarado contra el narcotráfico.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas del mar Caribe y los ataques mortales sobre embarcaciones que Washington asegura transportan narcóticos en estas aguas provocaron el rechazo de Gobiernos como el colombiano y el venezolano, lo que elevó aún más las tensiones con la Administración Trump.

Este miércoles, el Pentágono anunció además un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha, el primero en aguas frente a la costa colombiana en el Pacífico.

Con información de EFE y AFP

Te puede interesar

Un poderoso ministro de Israel le pide a Netanyahu que reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Itamar Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional, acusó a Londres de apropiarse de los recursos del archipiélago.

La ONU pidió una regulación global para evitar que la IA se vuelva incontrolable

Volker Türk alertó por el poder que concentra un grupo reducido de personas y reclamó controles independientes.

La victoria de la extrema derecha en un estado alemán envía una señal a Europa

Las elecciones en el este de Alemania dieron nuevo impulso a los partidos de extrema derecha que aspiran a ganar las elecciones en toda Europa.

La Unión Europea busca blindar la soberanía de Groenlandia ante las amenazas de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará un aumento de las inversiones de la UE en Groenlandia en €200 millones.

Rusia abre la puerta a nuevas negociaciones con Ucrania tras el diálogo con EEUU

El Kremlin calificó de constructiva la reunión de Putin con enviados de Trump. Moscú no descarta retomar conversaciones, aunque todavía no hay fecha ni sede.

Lula: “Brasil no será colonia de nadie” en su mensaje por el Día de la Independencia

El presidente brasileño rechazó interferencias externas en las decisiones económicas y comerciales y reivindicó el control sobre los recursos estratégicos del país.