Del 83 al 2025: la historia recuerda que la democracia se defiende votando
A 42 años del regreso a la democracia, historiadora recordó el significado de las elecciones de 1983 y llamó a participar en los comicios de este domingo. "La democracia se sostiene participando", afirmó.
La profesora e historiadora María Laura Colivadino Navarro evocó el histórico octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín cerró su campaña recitando el preámbulo de la Constitución Nacional y selló el regreso de la democracia tras siete años de dictadura.
En su columna habitual en Aries, Colivadino Navarro, destacó que “después de una dictadura, lo único que se podía prometer era democracia” y que aquel mensaje “sigue vigente en cada elección”.
“La democracia se sostiene participando. El voto de cada ciudadano marca la diferencia”, expresó Colivadino Navarro. Recordó que la movilización social de 1983 fue posible porque “la gente perdió el miedo y salió a defender su derecho a elegir”.
La historiadora advirtió que los bajos niveles de participación actuales “perjudican a la democracia como sistema” y llamó a ejercer el voto con responsabilidad.
“Los candidatos son circunstanciales; lo permanente es el compromiso ciudadano”, afirmó.
A 42 años de aquella jornada histórica, Colivadino Navarro insistió en que “defender la democracia hoy es ir a votar”.
Te puede interesar
Apareció el dueño de 'Mora', la perrita labrador rescatada del canal pluvial
Un caso viral con final feliz: apareció el dueño de 'Mora', la perrita labrador rescatada de un canal pluvial ubicado entre San Juan y Gorriti. Luego de una campaña de difusión, el propietario se presentó en el Centro de Adopciones.
El Mercado San Miguel cierra este jueves a la tarde por limpieza
El cierre temporal se debe a una jornada de limpieza profunda y mantenimiento preventivo, por lo que solo atenderán hasta las 14 horas. La atención se normalizará el viernes en el horario habitual.
Apareció Mariana Lens: la joven argentina estaba bajo resguardo policial en España
Tras varios días de angustia y una denuncia por desaparición, su familia confirmó que la joven de 26 años se encuentra en buen estado.
Javier Milei celebra este miércoles su cumpleaños número 55
Tras celebrar su aniversario, el mandatario liderará la última caravana proselitista de cara a las elecciones del domingo.
Renace el Instituto Belgraniano: crean una asociación civil para continuar su legado
Tras el cierre del organismo por decreto en mayo, sus miembros formaron el Instituto Belgraniano de la República Argentina (IBRA) para mantener viva la investigación y difusión de la obra de Manuel Belgrano.
Salta presenta Guía para el Abordaje de Masculinidades y prevención de la violencia
La herramienta, resultado de tres años de trabajo, busca orientar a profesionales e instituciones en la reflexión sobre las masculinidades hegemónicas para impulsar prácticas transformadoras.