Argentina21/10/2025

El BID aprobó un préstamo de u$s500 millones para fortalecer la atención sanitaria del PAMI

El préstamo está destinado a fortalecer los servicios del PAMI, ampliar la cobertura de enfermedades crónicas y oncológicas, y optimizar la gestión institucional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un Préstamo Basado en Resultados (PBR) de u$s500 millones destinado a mejorar los servicios de salud y asistencia social que el PAMI brinda a jubilados y pensionados.

La operación forma parte de la Estrategia País 2025-2028 y busca optimizar la cobertura, la atención integral y la eficiencia de la gestión institucional.

El financiamiento, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID el 15 de octubre, tiene un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de 5 años y medio, con una tasa de interés referenciada a la SOFR de la Reserva Federal de Estados Unidos. El objetivo central es fortalecer el sistema de atención médica y social en un contexto de alta vulnerabilidad económica.

El detalle del préstamo del BID

El préstamo forma parte de un paquete global de apoyo del Grupo BID de u$s10.000 millones para Argentina, que se implementará entre 2025 y 2028. De ese monto, u$s7.000 millones se destinarán al sector público y u$s3.000 millones a través de BID Invest para promover la inversión privada.

Malvinas: Otorgan el grado militar de Subtenientes a 38 ex soldados conscriptos

Según el comunicado oficial, el programa se desarrollará en cuatro ejes estratégicos: mejorar la atención integral de enfermedades crónicas; ampliar el acceso a tratamientos oncológicos; fortalecer los servicios de cuidado para personas con dependencia funcional; y elevar la calidad de atención del INSSJP.

Además, el BID impulsa una gestión pública basada en evidencia, promoviendo el uso de los datos institucionales del PAMI para diseñar políticas más efectivas. Entre las metas concretas figuran mayor cobertura para patologías prevalentes como hipertensión, diabetes y enfermedad renal, y reducción de tiempos de espera para cirugías oncológicas.

El programa beneficiará a 5,4 millones de afiliados en todo el país. El INSSJP (PAMI), creado para garantizar atención médica y asistencia social a jubilados y sus familias, ejecutará el plan mediante su red de centros propios y convenios con prestadores públicos y privados.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

El empleo registrado volvió a caer y se perdieron casi 41.000 puestos en un año

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social difundidos por Cadena 3, la dotación de trabajadores formales en la Argentina sufrió una contracción interanual del 0,3% en marzo. 
 

Menos familias acceden al crédito hipotecario: el mercado se achicó en el primer cuatrimestre

Un informe privado mostró una caída del 28,5% en las altas hipotecarias entre enero y abril. Las tasas más altas y los plazos más cortos redujeron el acceso al financiamiento.

Gripe aviar: la Argentina vuelve a exportar carne de pollo a Chile y Perú tras superar los controles sanitarios

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoció la autodeclaración del Gobierno Nacional que confirma que el país está libre de influenza aviar altamente patógena.

El riesgo país cae a 433 puntos y marca un nuevo mínimo en la era Milei

El indicador volvió a comprimirse tras mejoras en la calificación crediticia de la deuda argentina y el impulso de los bonos.

Amplían el subsidio de gas gratuito para bomberos voluntarios

El Gobierno extendió el régimen tarifario especial para incluir también el gas licuado de petróleo en redes y envasado para cuarteles sin acceso a gas natural.

El Gobierno habilita una nueva soja y un maíz transgénico para el agro

Las autorizaciones fueron publicadas en la Resolución 80/2026 tras dictámenes que no identificaron riesgos relevantes.