Argentina19/10/2025

Fred Machado: "Si hablo, se cae el país"

Fred Machado, antes de su extradición, amenazó a Santiago Caputo: "Si hablo, se cae el país". El empresario, en entrevista con Caro Fernández, apuntó también contra Espert y Bullrich.

En sus últimas horas bajo arresto domiciliario y a instantes de que la Corte Suprema habilitara su extradición a Estados Unidos, el empresario Fred Machado rompió el silencio en una entrevista exclusiva de ocho horas con la periodista Caro Fernández, donde lanzó explosivas declaraciones que salpican a lo más alto del poder político y empresarial. "Si hablo, se cae el país", fue la contundente amenaza que envió al Gobierno.

“No me dejes solo”: el ruego de Fred Machado y la crónica de sus últimas horas antes de la extradición
 
Según supo Noticias Argentinas, la entrevista completa, que revela la crónica de sus últimas horas en libertad. Las frases, dichas a la conductora de Splendid AM 990, pintan un cuadro de traiciones, negocios y presuntos vínculos oscuros.

Durante el encuentro, Machado reveló un supuesto mensaje enviado al corazón del poder libertario: "A Santiago Caputo le hago llegar un mensaje: ‘Yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana’. La respuesta fue: ‘Mensaje recibido’".

También apuntó con visible "bronca y decepción acumulada" contra el diputado José Luis Espert, de quien fue financista en la campaña de 2019. “Espert no tendría que haberme negado. ¿Por qué me negó?”, se preguntó, y agregó: “Yo lo quise advertir. Se lo dije en marzo de 2021, le expliqué que irían por él. Pero no me escuchó”.

Las sospechas sobre Bullrich y Weretilneck

El empresario también detalló presuntos vínculos que involucran a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Sobre Bullrich, la crónica periodística describe una supuesta triangulación de dinero para su campaña presidencial de 2023. Machado habría transferido más de 3 millones de dólares a una empresa de la familia Bada Vázquez (dueños de Lácteos Vidal), desde donde se habrían derivado al menos 215.000 dólares a la campaña de la entonces candidata.

En cuanto a Weretilneck, Machado lo acusó de mentir sobre las circunstancias de su encuentro y lo vinculó a un entramado de negocios en Río Negro, incluyendo permisos de explotación de arenas silíceas otorgados a su supuesto testaferro, Claudio Cicarelli, a través de una secretaría a cargo de la pareja del gobernador.

"No es droga, es plata": sus últimas horas

Durante las ocho horas que duró el encuentro en su casa de Viedma, Machado intentó despegarse de la acusación más grave que pesa sobre él en Estados Unidos. "Es una cuestión de plata, no de droga", le aseguró a la periodista.

La crónica relata el momento exacto en que, a través de un llamado de su abogado, se entera de que la Corte habilitó su extradición. La noticia arrasó con su aparente calma. Rodeado por sus perros y en medio de un clima de tensión, su ruego final a la periodista fue desgarrador: "No me dejes solo". Poco después, un operativo policial lo trasladó para dar inicio al proceso de extradición.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

ENARSA proyecta un rojo operativo de $638.000 millones

El Ministerio de Economía oficializó las cuentas de la empresa energética para 2026. Pese al déficit operativo proyectado, prevé un resultado financiero positivo.

El Gobierno declaró terroristas al Cártel de Sinaloa, las FARC y otros grupos criminales

La decisión alcanza a cinco organizaciones de México, Colombia y Ecuador. Nación dispuso avanzar con su inscripción en el registro antiterrorista.

Por la visita del Papa, cambian los vencimientos de Ingresos Brutos en noviembre

La Comisión Arbitral modificó el calendario de pagos para contribuyentes del Convenio Multilateral y agentes de recaudación.

ARCA oficializó la postergación de restricciones fronterizas, pero mantiene el límite de USD 150

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, luego del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz. El organismo reconoció la necesidad de contemplar la realidad económica de las fronteras.

Nación suspende cooperativas y mutuales por no presentar balances ni rendiciones de cuentas

El INAES dispuso restricciones para entidades que incumplieron obligaciones administrativas. La medida alcanza a organizaciones de todo el país.

Caputo aprobó el ingreso de Toyota al RIGI por una inversión superior a USD 1.250 millones

La automotriz recibió la aprobación para ingresar al RIGI. El proyecto contempla una nueva planta en Zárate para producir una pick-up híbrida.