Argentina14/10/2025

Universidades reclaman al Gobierno que aplique la ley de financiamiento

El Consejo Interuniversitario Nacional exigió que se promulgue y ejecute la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido vetada por Milei, pero luego quedó vigente gracias a la insistencia en su sanción en ambas Cámaras del Congreso.

En un comunicado difundido este martes, el CIN advirtió que "la situación salarial de las y los trabajadores de la educación superior y presupuestaria del sistema universitario es cada vez más grave".

Frente a esta problemática, "la ley sancionada por el Congreso ofrece una respuesta responsable que garantiza la protección, el sostenimiento del financiamiento de las universidades públicas y la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes y nodocentes", indicó el CIN.

La Ley de Financiamiento Universitario, destacó el organismo en su texto, "es una propuesta elaborada con el aporte de todas las representaciones de la vida académica, que luego fue debatida y aprobada por el Congreso de la Nación y ratificada por amplia mayoría en ambas cámaras tras el veto presidencial".

Por lo tanto, "no hay excusas ni explicaciones que justifiquen que no se aplique ni se ejecute tal como fue aprobada", concuyó el CIN.

Página12

Te puede interesar

Sarampión: Nación confirmó un caso en Entre Ríos

El Ministerio de Salud informó en X que un niño de Entre Ríos fue diagnosticado con sarampión. Se encuentra estable y en aislamiento.

Industria Textil en crisis: Importaciones crecen 89% y el empleo se derrumba

La industria textil argentina atraviesa un panorama crítico, con las importaciones acaparando las ventas con un crecimiento del +89% interanual en cantidades, según la Fundación Pro Tejer.

Exención de impuestos a 0Km: Esperan una baja de precios de hasta $16 millones

La Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la escala del impuesto interno a los vehículos 0Km, elevando el umbral de exención a $102.600.000.

Crisis de pagos en la industria: 47% de empresas con problemas, según la UIA

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina encendió las alarmas en el sector, revelando que el 47,5% de las empresas industriales tiene problemas para cumplir con al menos una de sus obligaciones principales.

Doble Jornada: La presencialidad rígida obliga a las mujeres a dejar sus trabajos

El regreso a la presencialidad plena, impulsado por el 21% de las empresas en Argentina, está generando una crisis de retención del talento femenino.

Adiós al trámite: Médicos matricularán directo en la facultad

El Ministerio de Salud anunció la simplificación de la matrícula nacional para profesionales médicos y de la salud, eliminando la necesidad de renovación: ahora será sin vencimiento.