Argentina14/10/2025

Se normalizó la entrega de patentes para autos 0km: cuánto cuesta la multa

Hasta entonces, muchos automotores utilizaban la patente provisoria, que tiene una vigencia de hasta 60 días. Sin embargo, una vez terminado este plazo, comenzará a regir la infracción por no tener la patente metálica.

El mes pasado, empezó a normalizarse la entrega de chapas patentes de vehículos en todo el territorio nacional. Debido a esto, comenzaron a regir distintas multas relacionadas con ellas, como es el caso de la impuesta por circular sin la misma, que puede costar más de $780.000.
 
Hasta entonces, muchos automotores utilizaban la patente provisoria, que tiene una vigencia de hasta 60 días. Sin embargo, una vez terminado este plazo, comenzará a regir la infracción por no tener la patente metálica.
 
Multa por circular sin patente: costos vigentes en octubre 2025
 
El costo por circular sin patente varía según la jurisdicción. En la Provincia de Buenos Aires, esta puede valer entre 50 y 100 Unidades Fijas (UF) que son la medida con la que se establecen los valores de las infracciones. Como en PBA una UF equivale a $1.606, la multa tendrá un costo de entre $80.300 y $160.600.

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la UF tiene un valor de $798.51. Sin embargo, la infracción por conducir sin patente equivale a 1000 UF, por lo que en total se deberían abonar $781.510.
Cómo consultar la disponibilidad de la chapa patente
 
Para poder averiguar si los conductores pueden obtener su chapa metálica, se incorporó un nuevo servicio en la plataforma de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA).

Para acceder a este, deberán ingresar a la página del organismo y, en la sección de Trámites Frecuentes, deberán seleccionar “Disponibilidad de Chapas”. Allí, deberán ingresar en dominio de su vehículo para verificar la disponibilidad de la patente.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

La inflación de septiembre habría vuelto a subir y se ubicaría cerca del 2%

Los alimentos impulsaron los aumentos durante el último mes. Las consultoras anticipan una aceleración y el INDEC difundirá mañana el dato oficial.

Las Cataratas del Iguazú, desbordadas por una crecida extraordinaria

Las intensas lluvias en Brasil y Misiones elevaron el caudal a más de 12.000 metros cúbicos por segundo. Activaron un protocolo de seguridad para los turistas.

Colón bajo el agua: la crecida del río Uruguay inundó la costanera y mantiene en alerta a las familias

El río superó los 7,60 metros y cubrió playas y paseos de la ciudad entrerriana. Las autoridades prepararon centros de evacuación ante una posible crecida.

Alertan por una plataforma que expone a adolescentes a relatos de abuso sexual y violencia

Especialistas advierten sobre los riesgos de contenidos violentos y el uso de inteligencia artificial para crear imágenes íntimas falsas. Cómo proteger a los menores.

Del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural: el feriado que vuelve a generar debate

Este lunes 12 de octubre se recuerda la llegada de Colón a América. El cambio de nombre, la postura del Gobierno nacional y los derechos indígenas reavivan la discusión.

ATE convocó a una nueva Marcha Federal Universitaria y reclamó al Gobierno que cumpla la ley

El gremio estatal respaldó el financiamiento de las universidades públicas y cuestionó la situación salarial de docentes y no docentes.